19 marzo 2024

Mar del Plata: el PRO insiste en convertir la vía a Miramar en bicisendas

La Municipalidad de General Pueyrredón vuelve a la carga con su proyecto para convertir la vía del ramal Mar del Plata - Miramar en un parque lineal con bicisendas. El proyecto invalidaría el uso ferroviario de la traza. Por el convenio de traspaso de Ferrobaires, Nación está obligada a mantenerlo.

Más leídos

La Municipalidad de General Pueyrredón volvió a la carga con su proyecto para transformar el ramal Mar del Plata – Miramar del ferrocarril Roca en un “corredor verde multifuncional”.

Se trata de la construcción de un parque lineal sobre las vías del tren entre la estación ferroautomotora y la avenida Juan B. Justo, totalizando una extensión de 3,5 kilómetros. El proyecto ya había sido defendido el año pasado por la municipalidad, gobernada por el PRO, e implica la desafectación de la traza para usos ferroviarios

“Se recuperará un espacio público, un sector en desuso y abandonado”, dijo el secretario de Planeamiento Urbano local, Guillermo de Paz. Allí se instalarán “ferias programadas” y se modificará “el Código que posibilitará que la fachada de las medianeras se puedan abrir hacia el corredor”. El municipio buscará el apoyo financiero del Estado nacional para llevar adelante el proyecto.

El ramal a Miramar fue concesionado en la década del 90 a Ferrobaires, organismo provincial que actualmente está en pleno traspaso al Estado nacionalHasta 2013 corrían servicios a Miramar, aunque las prestaciones eran irregulares. En cambio, antes de 2011 los trenes circulaban con regularidad por el sector, que quedó excluido de la obra de renovación de vías del ramal a Mar del Plata, ciudad a la que en breve volverán a llegar trenes. El convenio de traspaso de Ferrobaires a la Nación, que data de la gobernación de Felipe Solá, incluía el compromiso del gobierno nacional de mantener –entre otros– el servicio a Miramar.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados