Macri solicitará retomar negociaciones por la devolución del Subte

El Gobierno porteño le pedirá a la Casa Rosada reanudar las negociaciones por la devolución de la red de subterráneos a la órbita capitalina.

El gobierno porteño pedirá mañana a la Nación reanudar las negociaciones por el traspaso del servicio de subterráneos, luego de que la Casa Rosada fijara el 1 de enero como plazo para concluir la transferencia.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la administración que encabeza Mauricio Macri le solicitará al gobierno nacional el reinicio de las negociaciones a través de “una carta formal” que será emitida este lunes.

De esa forma, se cumplirá con la intención del jefe de Gobierno porteño, que el pasado viernes tras la jura por su segundo mandato reiteró su voluntad de retomar las tratativas con la Casa Rosada.

Macri ratificó a Juan Pablo Piccardo como presidente de Subterráneos de Buenos Aires y aseguró que él y la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, continuarán al frente de las negociaciones con el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

El martes pasado, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, advirtió que la Ciudad tendría que hacerse cargo del subte “a partir del 2 de enero” y deslizó que, en caso contrario, el Gobierno recurriría a la Justicia.

En un principio, la Casa Rosada le había propuesto a la Ciudad el traspaso del servicio a partir del 1 de diciembre último y con la mitad de los recursos en concepto de subsidios.

El Gobierno porteño no aceptó esta oferta y objetó que no podía hacerse cargo del servicio para esa fecha, lo que motivó varios cruces entre los funcionarios de ambas administraciones.

La Nación propuso mantener por un año el subsidio -que ronda los 70 millones de pesos por mes- en partes iguales, pero el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri reclamó que sea hasta 2017.

Sin embargo, la Ciudad dejó de lado luego la cuestión de los plazos y los subsidios y se concentró en las inversiones, para las que reclamó un esquema compartido entre ambos gobiernos.

Además, el Gobierno porteño quiere que la Casa Rosada le firme los avales necesarios para acceder a créditos internacionales con el fin de mejorar la infraestructura y extender la red.

Sin respuesta de la Nación (que insiste en traspasarle el servicio cuanto antes) las negociaciones se congelaron y la Ciudad busca ahora -después de la ratificación de los funcionarios nacionales en el gabinete presidencial- retomar las conversaciones

Comentarios