El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, presentó esta mañana las obras de extensión de la línea H. Los trabajos consisten en la construcción de seis nuevas estaciones, que estarán listas en 43 meses y costarán alrededor de 3000 millones de pesos. El precio incluye la provisión de 102 coches nuevos con conducción automática y aire acondicionado.

 “Es la obras más importante en los últimos 60 años”, aseguraron fuentes del Gobierno porteño.  La obra comprende la construcción de cuatro nuevas estaciones hacia el norte -Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia-, dos hacia el sur -Saenz y Nueva Pompeya-, la construcción de una cochera-taller cerca de la estación Saenz y la provisión de 102 coches nuevos con aire acondicionado y conducción automática.

Las obras civiles demandarán una inversión de 2227 millones de pesos, mientras que los coches costarán alrededor de 800 millones.  El dinero proviene en parte de fondos presupuestarios y de la emisión de los bonos Tango VI en marzo de 2010, que había originado fuertes disputas con la oposición por la tasa de interés y comisiones pagadas.  “Es una obra muy importante con fondos totalmente propios. Además incluimos una cochera taller para los coches que se sacan de circuito que va a estar a la altura de la estación Sáenz. En términos de volumen de trabajo, es la obra más importante de los últimos 60 años” dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, en declaraciones consignadas por el sitio La Política Online.

Se espera que, una vez que las estaciones sean inauguradas dentro de 43 meses, la línea H transportará alrededor de 300.000 personas al dia.  Su recorrido transversal permitirá una mejor combinación con las líneas A, B, D y E, aunque todavía no existen precisiones sobre cuándo se la extenderá finalmente a Retiro o, en su defecto, se prolongue la línea E hasta Plaza Francia para cumplir con los recorridos previstos por la ley 670.

Comentarios