El Jefe de Gobierno electo finalizó su gira por España en busca de inversiones para ampliar la red de subterráneos.

Desde que la Ciudad de Buenos Aires es autónoma no hubo un sólo Jefe de Gobierno que no ponga énfasis -al menos en intenciones y discursos- en la construcción de subterráneos. El Jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, no es la excepción.

En su campaña electoral prometió ampliar a 10 kilómetros por año la red de subtes.

 

Luego, al convertirse en el futuro Jefe de Gobierno, Macri reafirmó su promesa de más subtes y anunció un viaje por España a buscar financiación para las obras, tal como lo hizo -sin éxito- el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra en su viaje a España en mayo de 2005.

Asimismo, también comenzó la disputa con el Gobierno Nacional para transferir definitivamente lo que legalmente le pertenece a la Ciudad: la potestad completa de los subterráneos de Buenos Aires (propiedad y control).

No es casualidad que al día siguiente de haberse conocido el ganador de las elecciones locales, comenzaran a dar vueltas promesas y propuestas de subtes de distintos sectores.

Lo cierto es que finalmente Macri viajó a España tal como lo prometió, y anunció previamente a su viaje hacia Italia, que las gestiones ante las entidades financistas fueron exitosas.

Según informa la Agencia Télam, Macri consiguió -hasta ahora sólo en promesas- préstamos de hasta siete mil millones de pesos.

“Los banqueros se mostraron muy optimistas ante la posibilidad de realizar inversiones en Argentina; me llevo la promesa de que se van a invertir unos siete mil millones de pesos“, sintetizó Macri, en un breve diálogo con Télam desde un hotel de Madrid.

Antes de reunirse con el alcalde de esa ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, Macri hizo contactos con directivos de empresas constructoras con experiencia en el diseño de redes de subterráneos.

A mediados de junio pasado, Macri y su equipo anunciaron que viajarían con intenciones de tomar a Madrid como “un gran ejemplo de Ciudad”, de la cual destacó en ese entonces: “Hemos considerado lo que ha hecho Madrid sobre todo con la red de subtes, que ha sido muy exitosa”, refiriéndose a la fuertísima inversión que el gobierno local realizó en la red de Metro, al construir nuevas líneas y extender las existentes, trayendo como resultado la inauguración de unas 80 estaciones y la incorporación de 90 nuevos kilómetros, sólo en una gestión.

Comentarios