28 marzo 2024

Los Metrodelegados tendrán la personería gremial

La UTA no se presentó a la audiencia convocada para esta mañana en el Ministerio de Trabajo. En un plazo de diez días el ministro Carlos Tomada deberá firmar la resolución que otorga personería gremial a la AGTSyP. Festejos en la sede del sindicato.

Más leídos

La audiencia de cotejo convocada este jueves 12 en el Ministerio de Trabajo para definir si la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) contaba con más afiliados que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resultó en una victoria para el gremio que conduce Roberto Pianelli, ya que los representantes de la UTA decidieron no concurrir.

Con la ausencia de los representantes del gremio que actualmente tiene la personería, las autoridades del Ministerio de Trabajo resolvieron la controversia en favor de los Metrodelegados, aunque resta la firma del ministro Carlos Tomada para que la medida se haga efectiva, lo que deberá producirse en un plazo de 10 días.

La posesión de la personería gremial permitirá a AGTSyP discutir el convenio colectivo de los empleados del sector y negociar y firmar paritarias, algo que hasta ahora era una potestad exclusiva de la UTA.

Por la tarde del jueves, el secretariado ejecutivo convocó a una conferencia de prensa en la sede gremial de la calle Carlos Calvo, donde abundaron los festejos, cánticos y expresiones de júbilo de los trabajadores allí congregados.

La personería era uno de los reclamos históricos del sindicato desde su formación. Los trámites formales para obtenerla habían iniciado a mediados de 2013 y enfrentaron no pocos contratiempos y dilaciones, tanto judiciales como administrativas.

La resolución, calificada como “histórica” por el gremio, llegó en una semana caldeada en el ámbito sindical: el martes, la línea C enfrentó un paro de varias horas decretado por AGTSyP en reclamo por la agresión física sufrida por un conductor, mientras que el propio jueves las líneas B y H no iniciaron servicio debido a una medida de fuerza del sindicato STS, opuesto a la AGSTyP.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados