Llegaron las reformas a la histórica Perú

Como parte del plan de remodelación de la Línea A, la más antigua del hemisferio sur, le llegó el turno a Perú, histórica estación de Buenos Aires.

Con sus publicidades de la época, iluminación, columnas y azulejos de principios del siglo pasado, la estación Perú es, sin duda, la que más espíritu de época todavía tiene. Caminar por sus andenes es un viaje a 1913, año en que se inauguró.

Pese a que durante sus casi 100 años de existencia la estación vivió algunos cambios, éstos fueron muy leves, como para conservarla en su estado original.

Hasta hace algunos años la estación aún contaba con su instalación de cañerías de gas y sus estufas en los techos, ya que la línea en general es la más fresca de la red, y en su momento lo prudente era calentar las estaciones; es decir, al revés que ahora.

También se modificaron sus cuadros publicitarios, adaptandolos a los originales de años atrás. Si bien se le agregaron televisores y parlantes de audio, se trató de conservar la ambientación de época.

Sin embargo, y por desgracia, la prestigiosa concesionaria que se encarga de desmantelar y destruir todo lo que encuentra a su paso dejó caer en descuido todos los murales publicitarios, azulejos de la época, balanzas y demás artefactos que aún hoy se exhiben en la estación.

 


www.fotolog.com/subtes/13790531

A continuación, una de las cláusulas del contrato de concesión que obliga a Metrovías a proteger los patrimonios históricos de las instalaciones y a hacerse cargo de inmediato ante problemas como el mencionado:

ARTICULO 9º. DE LOS BIENES AFECTADOS A LA CONCESION.

9.12. CUSTODIA Y VIGILANCIA DE LOS BIENES RECIBIDOS EN CONCESION.

Atento la existencia de murales, y frisos en distintos lugares de la red de subterráneos, que contienen un importante valor cultural y artístico, imposible de reponer, el Concesionario deberá hacer frente a los mismos, poner toda su responsabilidad para el cuidado y conservación de manera de resguardar el valor intrínseco que ellos poseen, más allá de su valor material.


www.fotolog.com/subtes/15760384

 

enelSubte.com, en ese entonces como Fotolog Subtes, tuvo particular cuidado en seguir muy de cerca lo que fue sucediénole a esta estación declarada Monumento Histórico Nacional en 1997. Una batería de fotografías y filmaciones muestran a dicha estación a través de los últimos dos años.

Desde finales de 2005 que algunos sectores de Perú presentaron una serie de filtraciones que no fueron solucionadas durante casi dos años. Hoy, las filtraciones más importantes han sido tratadas, aunque no de la mejor manera.

Metrovías respondió nuestros numerosos reclamos durante los últimos dos años, adjudicando las pérdidas a la “inoperancia en tiempo y forma de la empresa Aguas Argentinas ante una pérdida en uno de sus caños de la vereda de Avenida de Mayo”.

De todas maneras, finalmente y luego de una larga espera, las obras de remodelación de la Línea A a cargo del Estado Nacional llegaron a la estación Peru. Estas obras están adjudicadas a Benito Roggio, a través de una de esus empresas contratistas, que viene modernizando a la primera línea de la red.

La fotografía principal muestra cómo se protegieron las históricas publicidades, como primera medida del cerramiento de algunos sectores de la estación, para comenzar a remodelarla.

¿Cómo quedará la estación más temática del Subte porteño? Será cuestión de esperar.

Comentarios