La línea A reanudó sus servicios

A las 17 se reestableció el servicio de la línea A tras un paro de 10 horas. Sindicalistas denuncian persecución de la empresa. En tanto, la línea D prestó servicio limitado por corte de luz.

La línea A estuvo interrumpida desde las 7 de la mañana de hoy y el servicio se restituyó a las 17.  Los trabajadores de la línea que responden a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) impidieron la prestación del servicio como última medida en un reclamo que ya lleva varias semanas por la falta de personal para operar la línea.  Tras la apertura de las estaciones Puan y Carabobo, denuncian los sindicalistas, Metrovías no contrató la cantidad de empleados necesaria para atender la mayor demanda, lo que genera interrupciones casi a diario en el servicio. 

“En la mañana de hoy, esto se vio agravado por la decisión arbitraria de la empresa de aplicar sanciones disciplinarias a un grupo de compañeros quienes, en los días previos, se habían negado a realizar tareas que no tienen asignadas según el convenio colectivo que rige la actividad.  Como se les negó el servicio a estos compañeros, el resto del plantel decidió solidarizarse con ellos”.  Metrovías solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo, en donde se producen reuniones entre las partes para destrabar el conflicto.  Sin embargo, los delegados advirtieron que el paro podría extenderse a las otras líneas si no se llega a una solución.  Roberto Pianelli, delegado de AGTSyP, dijo que “estamos a la expectativa, esperemos que alguien llame para tratar de resolver esta situación por que sino esto se va a trasladar seguramente a las otras líneas. No queríamos esto por que justo hoy es un día horrible y la gente tuvo que buscar otra alternativa para viajar pero no podemos seguir trabajando así”

En cambio, Metrovías argumentó en un comunicado que “en esta oportunidad, con la necesidad de cubrir puestos de guarda, la empresa llevó a cabo los concursos correspondientes, en el marco de los cuales de los 10 aspirantes, surge uno que no es afín a los intereses de la Asociación”.  “Por esta razón, durante las últimas semanas integrantes de esta agrupación gremial interrumpieron en varias oportunidades la prestación del servicio afectando a miles de usuarios”. En virtud de esta situación, ” la empresa realizó 6 apercibimientos y 4 suspensiones de 1 día hacia el personal que atentó contra la prestación del servicio”.  El paro de hoy afecta a los 200.000 pasajeros que habitualmente transporta la línea A.

Servicio limitado en la línea D

Un corte de luz afectó a un tramo de la línea D, por lo que los trenes circularon entre las estaciones Scalabrini Ortiz y Congreso de Tucumán. 

Comentarios