En su primer día de servicio completo, la línea H se vio vacía de pasajeros, sin problemas en su frecuencia, y con el primer graffiti. Polémicos videos.

Este jueves 18 fue su apertura al público, cuando definitivamente los cuestionados trenes se pusieron a rodar. Pero no fue hasta este viernes, su primer día de servicio completo, que se supo realmente si la gente comenzaba a utilizar la línea, y si todo iba a funcionar correctamente luego de una inauguración con tropiezos.

Contra todos los pronósticos, la línea H funcionó sin inconvenientes en su primer día de servicio completo, aunque con algunos graffitis que ya se lucen en una línea que le costó casi $300 millones de pesos a los habitantes de la Ciudad.

Esta línea –la primera en 63 años– se le otorgó en concesión a Metrovías, la misma empresa que administra las otras 5 líneas de Subte, pero sólo se le firmó contrato por un plazo de 3 años de administración, cuando la línea ya tendrá 3 estaciones más: Parque Patricios y Hospitales hacia el sur, y Corrientes hacia el norte, combinando con la línea B.

Según los cálculos oficiales, recién cuando la línea tenga 8 estaciones y llegue a combinar con la línea B, la de mayor pasajeros transportados por día en la red, se incrementará el número de pasajeros transportados a un número más coherente que los de una línea de 5 estaciones en una zona poco poblada a diferencia de otras partes de la capital.

Igualmente, el poco uso de la línea se debe, en parte, a la poca información que la concesionaria le otorga a sus pasajeros, considerando que aún hoy no existe ni un sólo plano de la red actualizado con la nueva línea, como así tampoco los pequeños mapas que se entregan en las boleterías (cuando hay), ni en el servicio de información de SubTV, ni en sus páginas de Internet (www.subte.com.ar y www.metrovias.com.ar) ni en el Sistema de Información digital de acceso a las estaciones.

Es decir, la línea H aún permanece oculta para los pasajeros, quienes aún no saben ni siquiera si se puede combinar con los otros subtes, o si la combinación es gratuita o no. El nivel de desinformación es muy grande, pero calculamos que esto se revertirá en los próximos días. Al menos, eso esperamos.

 


(Minutos después del corte de cinta, finalizando la segunda Marcha Blanca del año, nuestro corresponsal increpa al Jefe de Gobierno Jorge Telerman)

 

 

 


(En la estación Once, nuestro corresponsal increpa al Secretario de Transportes Ricardo Jaime mientras saluda, entre otros, al gerente general de Relaciones Institucionales de Metrovías S.A y a Aldo Benito Roggio, propietario de todas las acciones de Metrovías S.A.)

 

 

 


(Primer día de servicio completo, este viernes en la mañana)

 

 

 


(Informe de Telenoche el día de su inauguración)

 

 


(Estación Once, con su primer cartel graffiteado)

Comentarios