¿Línea H en agosto?

Una vez más se especula con la inauguración definitiva de la línea H. Nunca, ninguna obra del Subte demoró tanto tiempo y amagó tantas veces en abrir al público.

El 31 de mayo pasado, el Jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman inauguró sólo las obras de la línea H, quedando pendiente a futuro la puesta en funcionamiento del servicio al público.

Esto sucedió en medio de una campaña electoral marcada por peleas políticas, donde las obras públicas como el Subte H pasaron a ser rehenes de especulaciones y manejos.

En dicha pre-inauguración, Telerman acusó al Poder Ejecutivo Nacional de “actuar de forma mezquina” en referencia a que la Secretaría de Transportes -digitada por el Gobierno Nacional- no autorizó la puesta en servicio de la flamante línea por considerar que “aún faltaban pruebas en el sistema de señales”.

Sin embargo, pese a que recién ahora la Secretaría de Transportes considera que las obras ya están en condiciones de ser inauguradas, la línea H se encuentra finalizada hace tiempo, sólo restando al día de hoy la contratación y capacitación de personal por parte de la nueva concesionaria, Metrovías S.A.

Sobre este tema, hace tiempo que Metrovías se encuentra en pleno trabajo de reclutamiento interno y externo de personal para la línea, contratando desde técnicos electrónicos y de mantenimiento, hasta conductores y boleteros, entre otros perfiles.

Ahora que la tormenta electoral ha quedado atrás, la Presidencia y la Jefatura de Gobierno han acordado, según informa Clarín, una posible apertura de la línea para los últimos días de agosto.

Pese a que tanto el proyecto inicial de la línea H como la construcción de las obras por completo estuvieron a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual desembolsó de sus recursos aproximadamente unos $400 millones, aún la Ciudad se ve obligada a pedir autorización a la Nación para poder poner en funcionamiento cualquier sistema de transportes, producto de la aún vigente Ley ‘Cafiero’, la cual impide el traspaso del comando de transportes a la autónoma Ciudad de Buenos Aires.

Ahora todo parece haberse encausado, aunque nada garantiza que ocurra lo mismo en otras obras públicas -incluso del subte- ya que la autonomía de la Ciudad también en otros aspectos es una asignatura pendiente de todos los responsables políticos de turno.

Mientras se anuncia, una vez más, otra posible fecha de inauguración de la línea H a servicio abierto -su segunda inauguración-, la Ciudad continúa invirtiendo en la extensión de la misma, estando en obra las estaciones Parque Patricios y Hospitales, al sur de la actual cabecera Caseros, y la estación Corrientes, al norte de la actual cabecera Once.

Esto prolongará sus actuales 3,4 kilómetros de túnel a 5,56km, superando así a la Línea C con 4,3km.

 


Marcha blanca inaugural del 31 de mayo – segunda parte.

 

Comentarios