Por un incendio en el sistema de señales ATS, la línea C estuvo interrumpida esta mañana, mientras que ahora presta servicio limitado entre Constitución y Diagonal Norte. La línea C es la única de la red que aún cuenta con su sistema de señales original de 1934.

 

El servicio de subterráneos de la línea C, que habitualmente circula entre las terminales de Constitución y Retiro, se encontraba esta mañana paralizado como consecuencia de problemas técnicos, informaron fuentes de Metrovías.

La interrupción en la circulación de las formaciones de la línea C se debe a “problemas en el sistema de señales” y en principio “se estima que será prolongada”, dijeron las fuentes consultadas. Sin embargo, la línea ahora presta servicio limitado entre las estaciones Constitución y Diagonal Norte.

El incidente que paralizó la línea C se registró en el cuarto de señales de la estación San Martín. Los usuarios denunciaron que el humo llegó hasta hasta la estación Lavalle. En el lugar se encuentran trabajando dos dotaciones de bomberos y Defensa Civil. El SAME informó que no se registraron heridos ni gente con principio de asfixia, pese al olor a plástico quemado que hay en el lugar.

La línea inaugurada en 1934 es la única de la red que aún no ha renovado su antiguo sistema de señales ATS (Automatic Train Stop). Los trenes aún circulan con el sistema original de Siemens, analógico y menos seguro que el ATP instalado en el resto de las líneas de la red.

En diálogo con C5N, el metrodelegado Néstor Segovia, detalló: “Una empresa que vino a trabajar anoche clandestinamente conectó algo mal, hubo un cortocircuito y se prendió fuego toda la cabina”. “No hay heridos pero van a  tener que evacuar todo por la cantidad de humo. Se prendió fuego toda la cabina, que es una pieza de 3 por 3 metros”, agregó.

El incendio se generó en la estación San Martín cuando una empresa estaba trabajando anoche para conectar cámaras. Pero conectaron algo mal, se prendió fuego y ahora hay más de 500 metros de humo.

“Metrovías no informa nada y es el responsable  junto con el gobierno de la Ciudad. En media hora o una hora va a estar reparado el servicio. El humo tarda pero creo que en una hora tendría que estar funcionando si es que no fue grave el incendio adentro de la cabina, pero a mí me dijeron que se quemó toda”, concluyó Segovia.

Por su parte, la línea D no se detuvo, por más de una hora, en la estación 9 de Julio debido a la cantidad de humo, lo que generó el malestar de los usuarios que suelen utilizar esa terminal estratégica para combinar con otras líneas.

A través de un comunicado de prensa, Metrovías sostuvo que “a partir del trabajo de nuestros equipos técnicos, se detectó un foco de humo en un ducto en la zona del andén por dónde atraviesan los cables que alimentan el sistema de señales de la Línea. Inmediatamente se dio intervención a los bomberos, que trabajan en el lugar”.

“La situación se encuentra controlada y no se registraron heridos ni entre los pasajeros ni entre el personal que trabaja en el lugar. Todavía no se pueden establecer las causas que dieron origen a este hecho”, se agregó.

Comentarios