Tras la audiencia celebrada este mediodía, la Jueza Liberatori dio a la Ciudad un plazo hasta las 12 horas del lunes para explicar el aumento. "De lo contrario, inmediatamente se retrotrae la tarifa a su valor anterior, $3,50", aseguró Bodart.

La Jueza Elena Liberatori, que entiende en la causa judicial por el aumento del Subte a $4,50, recibió este mediodía en audiencia a las partes involucradas.

Los representantes de SBASE se encontraban citados para dar a conocer “propuestas tendientes a solucionar la controversia” y presentar avances de la Comisión para la evaluación del cuadro tarifario presidida por el Gerente de Planeamiento de SBASE, Mariano Cermesoni.

La magistrada decidió hoy dar al Gobierno de la Ciudad plazo hasta el mediodía del lunes para presentar un cálculo que explique “el por qué” del aumento. De no cumplirse este requerimiento, aseguró Bodart -quien originalmente había presentado el amparo-, “inmediatamente se retrotrae la tarifa a su valor anterior, es decir, $3,50”.

Adicionalmente, el diputado del MST aseguró que el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) que SBASE firmó con Metrovías en abril de 2013, y que enelSubte.com reveló en exclusiva recientemente, establece en su artículo 7.2 que “de verificarse un aumento de tarifa debe reducirse el subsidio asignado mensualmente mensurando el mayor ingreso económico por venta de pasajes del operador”, algo que no se estaría cumpliendo ya que las partidas de subsidios a Metrovías han ido en incremento hasta rozar prácticamente los 1000 millones de pesos pese a los aumentos de la tarifa al usuario.

Liberatori había emitido el 17 de marzo pasado una medida cautelar en la que obligaba al GCBA a morigerar el impacto del incremento tarifario y proponía un boleto a $3,90 como tarifa básica. No obstante, la medida fue apelada por el ejecutivo y quedó a consideración de la Cámara de Apelaciones.

Comentarios