El ex ministro de Economía se refirió a la comisión cobrada por Franco Macri. Dijo que "en un acuerdo pais a pais, ningún empresario debe cobrar ninguna comisión". Sus dichos se dieron en el contexto de su opinión sobre el caso de la supuesta "embajada paralela" en Venezuela.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna se refirió, en una entrevista televisiva, a los acuerdos que el Estado nacional suscribió con China durante la última visita presidencial a dicho país. 

En el programa “El Juego Limpio”, conducido por el periodista Nelson Castro, Lavagna fue interrogado acerca de la investigación por la supùesta “embajada paralela” en Venezuela.  Sin embargo, el ex ministro comenzó su respuesta refiriéndose al reciente acuerdo ferroviario con China.  Específicamente, Lavagna criticó la comisión del 4% cobrada por el empresario Franco Macri en su carácter de “facilitador” de los convenios: “en un acuerdo pais a pais, ningún empresario debe cobrar ninguna comisión”. 

Franco Macri mantiene estrechas relaciones comerciales con empresarios chinos desde fines de la década de 1970.  En 2004, formó una sociedad junto a la empresa china Sanhe Hopefull, la Unión Ferroviaria, el Sindicato de Camioneros y el Estado nacional para operar el Belgrano Cargas, pero la concesión le fue revocada por el Ministerio de Planificación en 2008.  Uno de los convenios más lucrativos de los firmados por la Presidente la semana pasada fue, precisamente, por la renovación de vías y provisión de material rodante para el Belgrano Cargas, corredor ferroviario estratégico para las exportaciones de soja y demás productos agropecuarios al Lejano Oriente.

En su reflexión final al concluir la entrevista, Lavagna volvió a referirse a la comisión cobrada por Franco Macri en términos que despiertan sospechas sobre la transparencia de los acuerdos ferroviarios: “la comisión de Macri padre en los acuerdos con China no son normales en un acuerdo gobierno a gobierno, si es que fue de gobierno a gobierno”, concluyó el ex ministro. 
 

Comentarios