Larreta y Moccia visitaron la obra de Facultad de Derecho

El jefe de Gobierno y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte visitaron la obra de esa estación de la línea H. Aseguran que se cumplirán los plazos y que será inaugurada el próximo año. Días atrás la obra había sido recorrida por Moccia y un grupo de vecinos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió junto al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia y el vicejefe Diego Santilli las obras de la estación Facultad de Derecho de la línea H. Larreta destacó que se está cumpliendo con los plazos previstos para la obra y que, por lo tanto, se mantiene la previsión de inaugurarla en el transcurso del año próximo.

Avance de la obra. La losa del techo cuenta con varias aperturas para iluminación natural.

Avance de la obra. La losa del techo cuenta con varias aperturas para iluminación natural.

La visita del jefe de Gobierno fue precedida días atrás por una recorrida en la que participaron vecinos (que pudieron inscribirse a través de Participación Ciudadana) y autoridades encabezadas por el propio Moccia.

La estación está siendo construida con la metodología cut & cover. Al momento se ha completado “la ejecución de los pilotes excavados y hormigonados de la estación y la estructura resistente de la losa de techo”, realizada en hormigón armado. La excavación del suelo presenta un 95% de avance. Asimismo, se está realizando “el hormigonado de la solera de fundación del vestíbulo”, explicó el GCBA en un comunicado.

Se estima que la estación servirá a unas 20 mil personas que viven y trabajan en sus alrededores, además de facilitar el acceso de los 32 mil estudiantes Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al Museo Nacional de Bellas Aeres y al nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad. Tendrá por el momento un único acceso desde la Plaza Brasil –ahora fusionada con el edificio del Centro de Convenciones–, ya que no se avanzó en la construcción de una entrada desde el edificio de la Facultad de Derecho y se descartó el plan original de que existiera también una boca más cercana a la Av. del Libertador.

Larreta baja a la obra de la desde la plaza-explanada del nuevo Centro de Convenciones, adonde estará el único acceso a la estación.

Larreta baja a la obra de la desde la plaza-explanada del nuevo Centro de Convenciones, adonde estará el único acceso a la estación.

Facultad de Derecho servirá, además, como cabecera definitiva de la línea. Días atrás el ministro Moccia confirmó que no será concretado el trazado bajo la Villa 31 que la Legislatura aprobó hace tres años a instancias de SBASE. Por otro lado, la disposición de la estación impide en la práctica la prolongación de la línea hacia Retiro por debajo de la Avenida del Libertador, como establecía el proyecto original –en que la estación Plaza Francia debía construirse bajo la Av. Pueyrredón al costado de la plaza homónima–. Facultad de Derecho contará con una cola de maniobras bajo la parrilla de vías de los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín, actualmente en construcción.

En el otro extremo de la línea se continúa trabajando en los talleres de Parque Patricios y en la estación Sáenz (que será la cabecera sur), una obra cuya ejecución viene demorada. En julio pasado se había inaugurado la estación Santa Fe –aún resta la combinación definitiva con la línea D– y en diciembre del año pasado las estaciones Córdoba y Las Heras.

Comentarios