Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas presentaron dos obras que se realizarán en el Ferrocarril Belgrano: una de ellas implica una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, mientras que la otra consiste en un acceso ferroviario al puerto de Timbúes, al que sólo se puede llegar con camiones. Apuntan a bajar los costos logísticos de los productos exportables.

Trenes Argentinos anunció la realización de dos importantes obras de infraestructura ferroviaria para cargas en el Ferrocarril Belgrano (de trocha métrica), con una inversión total prevista de 2800 millones de pesos.

La primera de esas obras es la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, lo que requerirá el tendido de 20 kilómetros de vías nuevas y la renovación de 44 km existentes, además de la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado.

De acuerdo con el proyecto, impulsado conjuntamente por Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, el objetivo es evitar que las formaciones tengan que pasar por zonas densamente pobladas del Gran Santa Fe, ganando en seguridad y velocidad.

La segunda obra de importancia es el nuevo acceso ferroviario al puerto de Timbúes, al norte de Rosario, lo que incluirá la construcción de nueve kilómetros de vías nuevas y un puente sobre el Río Carcarañá. Ese ramal se desprenderá de la vía principal del ramal F1 a la altura de una nueva playa en la localidad de Oliveros.

En este caso, el objetivo es subsanar una de las debilidades de ese puerto, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años: no cuenta con acceso ferroviario y sólamente se puede llegar allí con camiones. Tres grandes compañías tienen instalaciones allí: Noble, Dreyfus y Renova. El movimiento actual es de 5 millones de toneladas de granos anuales, pero la empresa estatal espera quintuplicar esa cifra en los próximos años con el nuevo ramal ferroviario.

Cabe recordar, además, que más del 80% de los granos y aceites exportados por la Argentina lo hacen a través de los puertos del Gran Rosario, según un informe de la Bolsa de Comercio de esa ciudad publicado el año pasado. La misma entidad estima que un mejor transporte ferroviario permitiría mejorar los precios finales de los productos exportados por el país entre un 19% y un 27%.

Para permitir la ejecución de ambas obras es necesario expropiar tierras, por lo que el Estado nacional ya anunció que elevará ese pedido a la Provincia de Santa Fe.

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, aseguró que “estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo”.

En tanto, Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, aseguró que gracias a estas obras “vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”.

Cabe recordar que este proyecto había sido lanzado en diciembre de 2013, con la firma de un acuerdo entre Trenes Argentinos Cargas, las Comunas de Oliveros y Timbúes, y el consorcio de los puertos locales.

Comentarios