La Policía Metropolitana podría custodiar las estaciones del Subte

Desde el Gobierno porteño adelantaron que se estudia si la Policía Metropolitana quedará finalmente a cargo de la seguridad de las estaciones del subte una vez que se finalice el proceso de traspaso de la red.

 Uno de los puntos que aún resta negociar con el Gobierno nacional es la seguridad del subte.  Actualmente, la Policía Federal tiene desplegados alrededor de 800 agentes en toda la red y su futuro forma parte de las negociaciones finales que se llevarán a cabo hasta abril de acuerdo al plazo de 90 días convenido entre ambas jurisdicciones a principios de enero.  En ese sentido, la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal manifestó ayer que “es parte del análisis si la seguridad en el subte estará a cargo de la Policía Federal o de la Metropolitana”. 

Sin embargo, la Policía Metropolitana aún no posee suficientes agentes para custodiar el subte.  Cuenta hoy con 3000 efectivos distribuidos en las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya), 12 y 15 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra,  Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).  Para mitad de año se espera que la Metropolitana se haga presente en la comuna 8, que contiene a los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.  De acuerdo a las estadísticas del Gobierno porteño, ingresan unos 1000 agentes por año a la Metropolitana, por lo que asumir la seguridad del subte no podría efectuarse en el corto plazo.

Comentarios