Decenas de planos y archivos pertenecientes a Subterráneos de Buenos Aires quedaron bajo el agua al inundarse el subsuelo del Campus de la UTN en Lugano. Una pérdida irreparable.

Las intensas lluvias que azotaron Buenos Aires el pasado 2 de abril provocaron la inundación del subsuelo del Campus de la Universidad Tecnológica Nacional en el barrio porteño de Villa Lugano. La planta inferior del edificio, cuyas dimensiones son de 60 mts. por 60 mts. y 3 metros de altura, quedó totalmente cubierta por el agua, llegando a acumular cerca de 15 millones de litros.

En el recinto afectado funciona, además de 2 laboratorios de Física y uno de procesamiento de imágenes documentales, una biblioteca que contenía la planoteca general de Subterráneos de Buenos Aires. Según pudo saber este medio, una gran cantidad de planos y documentos se habrían perdido para siempre. Se está trabajando fuertemente, revisando uno por uno los documentos afectados para verificar su nivel de deterioro y determinar en qué grado es factible la recuperación de cada uno de ellos.

El agua de la biblioteca pudo extraerse gracias a la utilización de 6 bombas (4 alquiladas por la UTN y 2 provistas por el Gobierno de la Ciudad). Al drenarse el subsuelo y bajar el nivel del agua personal de la universidad pudo ingresar al recinto para realizar la evaluación de daños y las correspondientes reparaciones en la instalación eléctrica para permitir a los estudiantes el retorno a clases en dicha sede. 

Comentarios