Legisladores de todo el arco opositor, junto al apoyo de los trabajadores del Subte, trabajan en aunar proyectos para votar en el recinto, aunque no se descartaría un veto de Mauricio Macri. El miércoles sera la tercera reunión de comisión.

Las comisiones de Obras y Servicios Públicos y la de Presupuesto, se reunieron este mediodía para tratar la Ley del traspaso de subterráneo al ámbito de la Ciudad. En la misma estuvo presente el titular de SBASE, Juan Pablo Picardo. El próximo encuentro será el 5 de diciembre.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el diputado Enzo Pagani (PRO) junto al presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO)además estuvieron el vicepresidente I, Cristian Ritondo, Lía Rueda, Oscar Zago, Carmen Polledo, Karina Spalla, Jorge Garayalde, Fernando de Andreis, Alejandro García, Oscar Moscariello (PRO), Aníbal Ibarra (FPyP), Gabriela Alegre, Alejandro Amor, María José Lubertino (FpV), Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro (CC), Rafael Gentili, (PSur), Juan Pablo Arenaza (BpU), Daniel Amoroso (CP) y Alejandro Bodart (MSTen PSur).

 Este lunes se realizó una nueva reunión por la Ley del traspaso del subte, la segunda efectuada en forma conjunta entre las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, a la que concurrió el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

De la misma participaron además las Comisiones de  Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para debatir e informar acerca del Expte. 3479-J-2012 -Ley de regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes trabajadores del subte.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el diputado Enzo Pagani (PRO) junto al presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO)además estuvieron el vicepresidente I, Cristian Ritondo, Lía Rueda, Oscar Zago, Carmen Polledo, Karina Spalla, Jorge Garayalde, Fernando de Andreis, Alejandro García, Oscar Moscariello (PRO), Aníbal Ibarra (FPyP), Gabriela Alegre, Alejandro Amor, María José Lubertino (FpV), Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro (CC), Rafael Gentili, (PSur), Juan Pablo Arenaza (BpU), Daniel Amoroso (CP) y Alejandro Bodart (MSTen PSur).

Durante la reunión, que se extendió a lo largo de tres horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura, expuso el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, quien reafirmó la voluntad del Ejecutivo de “realizar un nuevo contrato con Metrovías con nuevas pautas, revisar el alcance, la transparencia y los costos” y señaló que “SBASE tendrá entre 60 y 90 días para firmar con la concesionaria actual un nuevo contrato”, y además sostuvo que existen “innumerables incumplimientos del contrato actual de Metrovías”.

En cuanto a la propuesta de nuevo contrato, el titular de SBASE aseguró, reafirmando lo ya planteado la semana pasada, “que el objetivo es que Metrovías cumpla estrictamente la función de mover los trenes, gestionar la venta de boletos y el mantenimiento de los trenes pero no administrará el ingreso extra sino sólo la recaudación por la tarifa, y tampoco realizará obras, funciones ambas que serán de SBASE”.

Por otro lado Piccardo afirmó que “ya está bastante avanzado el borrador de contrato aunque no negociamos aún con Metrovías” e informó que se proyecta una duración del mismo de “dos años por lo que no debería pasar por la Legislatura”.

Respecto del presupuesto necesario para el funcionamiento del servicio de subte en la Ciudad sostuvo que sería necesarios unos “1.050 millones de pesos” y recordó que el Ministro de Hacienda considera un subsidio para el sistema de unos “500 millones de pesos” y explicó que se recaudan 2,5 pesos, el valor del pasaje, por 250 millones de viajes anuales. En tanto consideró que también serán necesarias “inversiones de emergencia”.

Posteriormente los diputados Ibarra, Lubertino y Bodart, consideraron fundamental que la ley de traspaso del Subte sea de doble lectura, con mayoría agravada y pase por audiencia pública. También pidieron que se realice una Auditoría financiera a la concesión antes del traspaso.

El diputado Ferraro expresó su preocupación acerca de la posibilidad que “Metrovías realice reclamos a la ciudad de Buenos Aires como continuidad jurídica de la ex Municipalidad por el contrato actual que quedará incumplido”.   En tanto el legislador Bodart solicitó “informes acerca de las exenciones en el pago de los Ingresos Brutos” que en este caso según detalló “llegarían a los 2000 o 3000 millones de pesos”.
 

Proyecto alternativo

A diferencia de la reunión del viernes, donde prevaleció un clima crispado, en esta oportunidad se hicieron más aportes que críticas. La oposición, sorpresivamente aliada de forma unánime, presentó alternativas para ser debatidas en el recinto. Al momento existen cuatro proyectos distintos al oficial, existiendo grandes similitudes entre ellos, por lo que la oposición planea aunar los proyectos para lograr consenso y poder votarlo en lugar del oficialista.

Asimismo, el gremio AGTSyP inició gestiones esta tarde junto a algunos sectores opositores para consensuar un proyecto alternativo. Desde los Metrodelegados buscan instalar sus propuestas entre los legisladores. Según pudo saber este medio, el proyecto del gremio que conduce Roberto Pianelli accedería a declarar servicio esencial pero presentando la alternativa de prestación de servicios de buses de emergencia o servicios mínimos gerenciados por la empresa concesionaria.

Algunos sectores denuncian que los incidentes entre los Metrodelegados y la UTA, que desencadenaron el paro total de hoy, habrían sido organizados por miembros de la UTA incentivados por sectores del gobierno local para generar malestar entre la sociedad y los gremios y lograr, como consecuencia, un apoyo mediático al proyecto de ley presentando como eje a la regulación de los paros de los gremios tras la declaración de servicio esencial.
 

Pacto legislativo

Mientras este miércoles al mediodía se realizará la tercera reunión de comisión donde el macrismo garantizó expresar qué puntos aceptará cambiar y cuáles conservará, desde la oposición denuncian un pacto entre el macrismo y el kirchnerismo que votarían el proyecto logrando la mayoría necesaria para convertirlo en ley. Legisladores aseguran que utilizarán las sesiones de fin de año donde se tratarán otros temas que el kirchnerismo necesita aprobar con el apoyo del macrismo.

De todas formas, el debate ahora radica en la mayoría necesaria para lograr la votación. Desde el oficialismo aseguran que se requiere mayoría simple, es decir 31 votos. Desde la oposición, en cambio, afirman que se requieren 40 votos para aprobarlo ya que toca temas relacionados con la eliminación de la concesión actual y una nueva entrega en concesión; temas que requieren mayoría especial.

 

Comentarios