La oposición consiguió unir sus proyectos

Es la síntesis de la iniciativa del Frente para la Victoria y de la que habían concensuado Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos y la Coalición Cívica. El rol de los metrodelegados.

La postergación hasta el 20 de diciembre del debate sobre la transferencia del subte dentro de la Legislatura porteña dio a luz ayer un escenario inesperado para Mauricio Macri y sus 26 legisladores, cuando se enteraron de que casi todo el arco opositor logró unificar los dos dictámenes que estaban en danza. El nuevo texto, al que tuvo acceso enelSubte.com, es la síntesis de los dos proyectos del Frente para la Victoria y de otro consensuado por Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos y la Coalición Cívica. 

La unificación, tal como anticipó este medio, fue el resultado de una extensa negociación entre los tres bloques opositores no kirchneristas y los ediles que reportan a la Casa Rosada. Tras una serie de intercambios promovidos por los metrodelegados, los cuatro bloques resolvieron unir los dos dictámenes de minoría. Una de las principales diferencias entre ambos proyectos, no sólo tenía que ver con las formas de financiamiento del servicio, sino con los poderes que le otorgaba la ley al jefe de gobierno para reclamar ante Tribunales los fondos que el Estado federal todavía no entregó. 
 
En su lugar, el proyecto incluye una declaración donde establece que “si en el plazo de 210 días corridos desde promulgada la ley no se obtuviesen los acuerdos necesarios con el Estado nacional, el gobierno porteño realizará las acciones judiciales que resulten necesarias”. Esa cláusula habría zanjado las principales diferencias entre los principales jugadores del interbloque opositor. 
 
El proyecto posee el marco regulatorio que estaba dentro del texto original que había redactado el legislador Rafael Gentili, de Proyecto Sur, e incluye conceptos de los demás proyectos opositores elaborados por la Coalición Civica, BApT y el FPV, que sumaron propuestas de los metrodelegados, como la participación de trabajadores y usuarios,  nuevos controles para la inversión, la extensión del servicio horario para que termine a la 1 de la madrugada y comience a las 5, además de una serie de cláusulas para la modernización y unificación de los coches. 
 
“Hay bastante acuerdo entre los autores de los dos dictámenes, pero avanzamos en esa línea porque nosotros creemos que es muy importante una propuesta donde podamos votar los 60 diputados”, dijo Gentili, en referencia al intento que lanzará el interbloque para obtener el apoyo, incluso de los aliados del macrismo.

por infonews

Comentarios