El director de Transporte, Hugo Godoy, acompañado por personal técnico de la repartición participó de la asamblea ordinaria de COFETRA, en Capital Federal. Autoridades nacionales anticiparon que “se está evaluando la implementación de un sistema de distribución de subsidios al sector que sea más equitativo”.

De acuerdo lo informado desde la Dirección de Transporte provincia, durante el encuentro el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Jorge González, comentó que “el sistema de distribución de subsidios al transporte de cargas y pasajeros está siendo actualmente revisado y que se está intentando reformularlo de manera más equitativa”.
Asimismo, los integrantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA) plantearon a las autoridades nacionales que se analice la posibilidad de que exista una delegación de facultades a las provincias para la fiscalización de los servicios de transporte de cereales y cargas, que actualmente se encuentran bajo exclusiva jurisdicción nacional. Ante este requerimiento, González consideró como “muy importante” la participación de las provincias en el control y fiscalización, por lo que se comprometió a “evaluar” el planteo de los representantes provinciales.

Mayor apertura
Los representantes de las 15 provincias que participaron de esta nueva asamblea del COFETRA consideraron como “muy positiva” la presencia de funcionarios nacionales en el encuentro. “Esta es una clara señal de mayor apertura al diálogo por parte del gobierno nacional y abre la posibilidad de que las provincias puedan participar más activamente en las principales decisiones como en la elaboración de las diferentes normas en materia de transporte”, consideraron.
Además, destacaron que “se pudo avanzar en las evaluaciones y los planteos de los temas de interés común de las 15 provincias que participaron del encuentro” y valoraron “la presencia de funcionarios nacionales, luego de varios meses en donde no teníamos la posibilidad de contar con interlocutores de peso para tratar los diferentes temas”.
El cronograma de actividades de la asamblea incluyó además las siguientes temáticas: problemática del transporte de carga de cereales y hacienda, transporte de pasajeros entre jurisdicciones vecinas, fiscalización y control de los servicios de transporte automotor de pasajeros, entre otros.
La próxima asamblea del COFETRA tendrá lugar en San Luis, el 1 y 2 de octubre.

Autoridades presentes
Del encuentro, que se desarrolló en la sede de la casa de la provincia de Santa Fe en Buenos Aires, participaron en representación del gobierno nacional el subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González; el director de Transporte de Pasajeros, Daniel Domínguez; el director de Transporte de Cargas, Raúl López Uthurralt, y el representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Ruzconi. Los funcionarios nacionales manifestaron la disposición de la actual gestión de la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Juan Pablo Schiavi, de trabajar de manera coordinada con las jurisdicciones provinciales.
En tanto, estuvieron representadas las provincias de Santa Fe, Río Negro, Salta, Chaco, Santiago del Estero, San Juan, Formosa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, Corrientes, La Rioja, Catamarca y Entre Ríos.

por Prensa Dirección de Transporte de Entre Ríos

Comentarios