Los trenes circularán solamente entre Congreso de Tucumán y Pueyrredón. El incendio del domingo a la madrugada dañó las instalaciones eléctricas cercanas a la estación 9 de Julio y al túnel de enlace con la línea C.

Metrovías informó que la línea D circulará este lunes entre las estaciones Congreso de Tucumán y Pueyrredón a causa del incendio que afectó el cableado eléctrico durante la madrugada del domingo.  El fuego, que produjo un denso humo que pudo verse saliendo por las ventilaciones que dan a la Plaza de la República, afectaron las instalaciones eléctricas cercanas a la estación 9 de Julio y al túnel de enlace con la línea C.  Esta última estuvo interrumpida hasta el mediodía de ayer, cuando su servicio fue reestablecido.  La división de Subterráneos de la Policía Federal ha iniciado acciones de oficio, e interviene el Juzgado Federal Nº 2.

“Este lugar, donde se produjo el hecho, se encuentra restringido para el acceso al público, y reúne un conjunto de conexiones vitales para el funcionamiento del subte que fueron dañadas por el fuego”, indicó Metrovías en un comunicado.  También informó que los daños afectaron a infraestructura eléctrica que había sido renovada dentro de los últimos tres años.  Las instalaciones que resultaron afectadas son las siguientes:

  • Alimentación: cables ubicados contra la pared del túnel que transportan 13200 volts para alimentar a la catenaria.
  • Catenaria: cable de cobre suspendido sobre las vías de donde los trenes toman los 1500 volts de corriente contínua que necesitan para circular.
  • Sistema de comunicaciones: vincula las distintas áreas operativas de la línea entre sí (boleterías, oficinas de tráfico entre otras)
  • Sistema de comunicación Tierra – Tren: une los trenes con el Puesto Central de Operaciones que controla el tráfico de todas las líneas del Subte excepto la línea C.
  • Sistema de señales: cables que unen los distintos dispositivos del sistema digital ATP (Automatic Train Protection), que había sido puesto completamente en funciones en 2008.

Se desconoce aún hasta cuándo durará esta modalidad de servicio, que promete sumar grandes complicaciones a la circulación de los pasajeros.

 

 

Comentarios