28 marzo 2024

La línea H reabrirá con coches nuevos, pero la frecuencia seguirá igual

Rodríguez Larreta y Piccardo participaron de una prueba de circulación de los nuevos coches Alstom de la línea H. El presidente de SBASE advirtió que "la incorporación de estos trenes no va a reflejarse mucho en la frecuencia, que será de seis minutos". Prometen que para fin de año será de tres.

Más leídos

En la tarde de este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, participó de la prueba de circulación de una de las nuevas formaciones Alstom, que comenzarán a correr en la línea H a partir del próximo lunes 4.

El Gobierno de la Ciudad aprovechó el cierre temporario de la línea por tareas de recambio de flota para realizar una recorrida junto a vecinos de la zona. “El andar” de las formaciones “es maravilloso”, destacó Larreta, quien adelantó además que la estación Santa Fe se abrirá “en dos semanas”, apenas unos días más tarde que la fecha anunciada recientemente.

Cabe recordar que esa detención permitirá la combinación -aunque provisoria- entre las líneas D y H, lo que aportará cerca de 40 mil nuevos pasajeros, un incremento de casi 60% en los usuarios diarios de la línea H.

El jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, junto al ministro Moccia y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.
El jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, junto al ministro Moccia y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

El presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo, anticipó que “De momento, la incorporación de estos trenes no va a reflejarse mucho en la frecuencia, que va a pasar de 6 minutos y medio a 6“, el doble que la frecuencia-objetivo de tres minutos prometida por el GCBA.

Según explicó Piccardo, en esta primera etapa se reemplazarán seis formaciones Siemens por seis Alstom. Aunque la frecuencia, que es uno de los puntos flojos de la línea, no mejorará en lo inmediato, sí habrá un aumento de la capacidad de transporte, ya que cada formación Siemens se componía de cuatro coches y las Alstom son de seis. Este último aspecto es fundamental para que la línea H sea capaz de absorber el impacto de la combinación con la línea D.

Vamos a sumar de acá a fin de año siete trenes más como este, mejorando la frecuencia para llegar a los tres minutos a los que nos comprometimos”, afirmó Rodríguez Larreta. El cumplimiento de ese objetivo será en parte será posible gracias al moderno señalamiento CBTC (Communications-Based Train Control). Ese mismo sistema se está instalando en la línea C y fue recientemente licitado para la línea D.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados