La línea más nueva de la red registra altos crecimientos en su uso. En hora pico, los trenes van llenos y a veces se saturan los andenes. SBASE planea incorporar más trenes para aumentar la frecuencia.

 Lejos quedaron los tiempos en los que los trenes Siemens deambulaban vacíos por la línea más nueva de la red de Buenos Aires.  Mientras el Gobierno porteño lleva adelante una larga licitación de las obras para construir los nuevos tramos de la línea H, el tráfico en el sector operativo no para de crecer. 

Desde que se inauguró la estación Corrientes en diciembre pasado, el tráfico de la H aumentó en un 80% y la hora pico da muestras de ello.  Ya es imposible conseguir un asiento vacío, cuando antes eran moneda corriente, y a veces es difícil incluso acceder a los andenes abarrotados de pasajeros.  La baja frecuencia (6:30 minutos en hora pico), las formaciones cortas (cuatro coches, al igual que en la E) compuestas por coches relativamente pequeños como los Siemens y la utilización de un solo andén en Corrientes dificultan una cómoda prestación del servicio en una línea equipada para que operen trenes con aire acondicionado y conducción automática.  

Esta situación se ve agravada cuando ocurren demoras en las líneas B, A y E, con las que combina la H en Corrientes, Once y Humberto Primo respectivamente.  Los trenes saturados de las líneas radiales descargan un caudal de pasajeros mayor al habitual, que las limitaciones actuales del servicio de la línea H no permite absorber rápidamente.

enelSubte.com se comunicó con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que en el caso de la línea H es la encargada del control del servicio.  Desde el área de prensa informaron que “actualmente se está preparando una formación para ponerla en servicio entre septiembre y octubre”.  Esto permitirá utilizar la cola de maniobras y ambos andenes de Corrientes, lo que debería agilizar la operatoria.

Desde la empresa estatal también se preocuparon por recordar que está vigente la licitación 144/10, que prevé la incorporación de 107 coches nuevos para la línea H, cuya apertura de sobres se iba a realizar el 29 de agosto pero que fue prorrogada por 90 días por pedido de los oferentes.  A su vez, indicaron que el Estado nacional está remodelando “casi 60 coches” Siemens en los talleres de las empresas EMEPA (Chascomús) y Alstom (La Plata).  “Si esta obra avanza a mayor ritmo, permitirá incorporar alguna formación antes de que lleguen los coches nuevos para la H”.

Comentarios