Por pruebas con el sistema de señales ATP, la línea A iniciará el servicio a las 12 del este domingo.

Como parte de las tareas de renovación integral de la línea A en su traza actual de Plaza de Mayo a Primera Junta se ha llevado acabo la instalación de un nuevo sistema de señales, de tecnología ATP.

El mismo será utilizado, además, en las cuatro nuevas estaciones, obra de extensión encarada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). Allí también está siendo instalado este sistema en concordancia con el del resto de la línea y la red en general.

Las tareas de instalación del sistema han finalizado y se procederá ahora a la realización del denominado vuelco; procedimiento similar del ocurrido hace casi 3 meses en la línea D.

El vuelco no será práctico dado que los históricos coches Brugeoise de la línea A, casi centenarios y flota de trenes más antigua del mundo al servicio de pasajeros no podrán ser equipados con este sistema debido al importante atraso tecnológico que presentan.

Es por ello que la línea A deberá aguardar a la provisión de nuevo material rodante; en este caso los trenes Fiat Materfer, los mismos que circulan en la línea D junto a los nuevos Alstom Metropolis en la actualidad.

Sin embargo, Metrovías busca dejar funcionando el ATP lo antes posible y adelantar trabajo en la línea A. Estas tareas demandan mayor tiempo que el obtenido mientras el subte se encuentra fuera de servicio por la noche. Tampoco alcanza la hora adicional que la línea A tiene hace 2 años, al abrir a las 6 AM a diferencia de las restantes líneas que inician su servicio a las 5 AM.

Para ello, la concesionaria ha decidido que mañana domingo la línea A abra sus puertas a las 12 del mediodía, tal como ocurrió el pasado 9 de noviembre.

Comentarios