29 marzo 2024

La Legislatura aprobó que las mascotas puedan viajar en Subte

La Legislatura convirtió en ley el proyecto del GCBA para autorizar que las mascotas puedan viajar en Subte. La norma permite que sean trasladadas en fines de semana y feriados, fuera de las horas pico, en jaulas cerradas y en coches debidamente identificados. Un 72% de los ciudadanos se había mostrado a favor.

Más leídos

La Legislatura Porteña convirtió en ley el proyecto del Gobierno porteño para autorizar el transporte de mascotas en el Subte por 56 votos a favor y cuatro abstenciones.

La norma comenzará a regir el próximo verano y regula el traslado de animales domésticos de tenencia legal sin costo adicional los días sábados, domingos y feriados fuera de los horarios pico, en todas las líneas de la red. Los animales deberán ser “alojados en una jaula o canil debidamente cerrado y ventilado”.

Si bien la norma deja la implementación concreta en manos de una disposición que será dictada por SBASE, se estima que el traslado de los animales deberá mantener “un estricto cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad vigentes”. Cada formación de la red contará con al menos un “coche amigable” para el traslado de mascotas, que será exclusivo.

Desde el GCBA destacaron que la propuesta fue sometida a consideración ciudadana a través de diversos canales en los que participaron unas 151.800 personas. De ellas, 109.114 (72%) se manifestaron a favor de la autorización, mientras que unas 42.686 (28%) se expresaron en contra.

El antecedente más inmediato de la medida es un proyecto de ley presentado en 2012 por la entonces legisladora María José Lubertino (FPV). La propuesta no había prosperado. Sin embargo, cabe recordar que ya se encontraba permitido el acceso de animales de asistencia para personas con discapacidad y aquellos que cumplían funciones en la División Canes de la Policía Metropolitana.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados