La Legislatura aprobó la estación Santa Fe – Carlos Jáuregui

En primera lectura, la Legislatura aprobó el cambio de nombre de la estación Santa Fe, a la que se agregará la denominación "Carlos Jáuregui". Para convertirse en ley, deberá realizarse una audiencia pública y luego volver a tratarse en el recinto.

Este jueves por la tarde la Legislatura Porteña aprobó en primera lectura y por unanimidad de todos los miembros presentes (57 votos) el cambio de nombre de la recientemente inaugurada estación Santa Fe por “Santa Fe – Carlos Jáuregui”.

No obstante, la iniciativa todavía no ha sido convertida en ley, ya que resta la realización de una audiencia pública y, tras ello, una nueva votación por parte del cuerpo legislativo local.

El texto final de la norma descartó el reemplazo total del actual nombre previsto en la iniciativa original, imponiéndose la doble denominación, una solución a la que ya se había apelado en oportunidades anteriores para alterar la denominación de las estaciones.

Una encuesta realizada por enelSubte.com revela, a la fecha, que un 43% de los lectores se opone al cambio de nombre, mientras que el 37% está de acuerdo con el mismo, siempre que se conservara la denominación Santa Fe, tal cual se terminó votando. El 20% restante prefiere que la estación adopte el nombre Carlos Jáuregui como única denominación.

El proyecto había sido presentado por los legisladores Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Carlos Tomada y Pablo Ferreyra (FPV) en el pasado mes de julio, concitando importantes apoyos en el ámbito cultural, artístico, periodístico y social. En el ámbito político, en tanto, las adhesiones fueron transversales: desde el oficialismo, tanto el secretario de Transporte del GCBA como el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, expresaron su apoyo a la iniciativa.

Jáuregui fue un destacado militante por los derechos de la población LGBT, que se desempeñó como el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre 1984 y 1987, y fue uno de los líderes de la agrupación Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), entre 1991 y su fallecimiento, ocurrido en 1996.

Comentarios