19 abril 2024

La Justicia rechazó el amparo de Lubertino

La jueza Lidia Lago habilitó la feria por tratarse un tema "urgente", pero desestimó el reclamo de la diputada. Falta saber qué pasará con la presentación de Bodart.

Más leídos

Dado su carácter de urgente, la jueza Lidia Lago resolvió abrir la feria judicial para tratar la solicitud de medida cautelar presentada por la diputada kirchnerista María José Lubertino, quien busca evitar que la Ciudad suspenda el servicio del subte A aunque “desestimó” el requerimiento opositor.

De esta manera, el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, podría continuar adelante con lo anunciado, que implica que desde el 12 de enero hasta el 8 de marzo no prestarán servicio las formaciones de la línea que une Plaza de Mayo con la estación Carabobo.

El gobierno porteño programa en los 56 días de cierre de la línea retirar de circulación los vagones de origen belga con 100 años de antigüedad, a instancias de un informe de expertos del Metro de Barcelona, el cual recomienda que no corran más para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Entre los considerandos, la magistrada estampó las exigencias de Lubertino en una medida interpuesta con anterioridad, donde exigía que Mauricio Macri se hiciera cargo de la administración de los subterráneos.

Lubertino decía que “el gobierno de la Ciudad desarrolle los cometidos necesarios para que nuestros derechos resulten una realidad asequible. El subte debe ser administrado por la Ciudad en forma inmediata, ejerciendo en forma exclusiva su competencia y fiscalización, porque así lo ordenan leyes y acuerdos suscriptos”.

La magistrada ilustra en su resolución de seis carillas con hechos administrativos tales como leyes y decretos en los cuales la Ciudad toma el control y fiscalización de los subtes. Destaca también la sanción de una norma en la Legislatura porteña.

Y según su entender, el pedido “no guarda correspondencia con lo que es materia de este amparo y por tanto no puede ser admitida”.

También agrega en el punto 7 de la resolución tomada que “cabe finalmente destacar que todo lo expresado lo es al solo efecto de decidir respecto de la medida peticionada, y sin que las consideraciones efectuadas importen en modo alguno intromisión en cuestiones que oportunamente deben ser decididas por la señora jueza titular de la causa”.

Faltando horas para la puesta en marcha del plan de modernización de la línea A con coches chinos, aún resta la definición de otra presentación en la Justicia, en este caso del legislador Alejandro Bodart. Piccardo ya avanza con el plan de cambio de vagones, mejora en la infraestructura y modificaciones en el voltaje.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados