La Justicia dio vía libre al aumento del Subte

El Juez Mantaras levantó la medida cautelar que mantenía la tarifa congelada en $2,50 desde marzo pasado y autorizó al GCBA a aumentar el pasaje a $3,50. No obstante, ordenó tarifas diferenciadas para sectores sociales vulnerables.

El juez Pablo Mantaras levantó la medida cautelar que mantenía frenado el aumento del Subte dispuesto por el Gobierno de la Ciudad en marzo pasado y que llevaba la tarifa al usuario de $2,50 a $3,50.

La medida cautelar que perdió vigencia hoy había sido emitida por el magistrado a raíz de un recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST). Dicha resolución judicial mantuvo la tarifa congelada en $2,50, valor que había adquirido a poco de que la Ciudad aceptase el traspaso, en los primeros días de 2012.

Si bien se autoriza a proceder con el aumento, el magistrado ordenó al Gobierno de la Ciudad elaborar un nuevo cuadro tarifario en el que se contemplen, además de los actuales pases y abonos, tarifas diferenciadas para sectores sociales de alta vulnerabilidad.

Entre los beneficiarios de esta tarifa se contarían todas aquellas personas incluídas en planes sociales administrados por los gobiernos nacional y municipal, desempleados crónicos o recurrentes, veteranos de la Guerra de las Malvinas, quienes reciban subsidios por la tragedia de Cromañón y quienes acrediten ingresos menores a la canasta básica familiar.

La Ciudad tiene un plazo de 20 días para elaborar dicho cuadro tarifario.

Comentarios