El juez Pablo Mantaras levantó la medida cautelar que mantenía frenado el aumento del Subte dispuesto por el Gobierno de la Ciudad en marzo pasado y que llevaba la tarifa al usuario de $2,50 a $3,50.
La medida cautelar que perdió vigencia hoy había sido emitida por el magistrado a raíz de un recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST). Dicha resolución judicial mantuvo la tarifa congelada en $2,50, valor que había adquirido a poco de que la Ciudad aceptase el traspaso, en los primeros días de 2012.
Si bien se autoriza a proceder con el aumento, el magistrado ordenó al Gobierno de la Ciudad elaborar un nuevo cuadro tarifario en el que se contemplen, además de los actuales pases y abonos, tarifas diferenciadas para sectores sociales de alta vulnerabilidad.
Entre los beneficiarios de esta tarifa se contarían todas aquellas personas incluídas en planes sociales administrados por los gobiernos nacional y municipal, desempleados crónicos o recurrentes, veteranos de la Guerra de las Malvinas, quienes reciban subsidios por la tragedia de Cromañón y quienes acrediten ingresos menores a la canasta básica familiar.
La Ciudad tiene un plazo de 20 días para elaborar dicho cuadro tarifario.