20 abril 2024

La Justicia dio vía libre a la concesión del Subte

La Justicia porteña rechazó el amparo presentado por una ONG y convalidó la ley que autorizó el llamado a licitación para reconcesionar la red de Subte hasta 2034, aprobada por mayoría simple y en una única lectura. La causa, que fue demorada durante meses pasando de juzgado a juzgado, se resuelve apenas un mes antes de la apertura de sobres. Desde la ONG confirmaron que apelarán.

Más leídos

Una resolución del juez Osvaldo Otheguy dio vía libre a la licitación para la concesión del Subte por un plazo de 15 años tras rechazar un recurso de amparo que pedía que la ley que la había autorizado fuese declarada inconstitucional.

Contrariando la opinión de numerosos especialistas, el magistrado consideró que “no se verifica” que la concesión del Subte “implique prima facie ‘modificaciones de uso o dominio de bienes públicos’ circunstancia necesaria para que resulte obligatorio el llamado a una audiencia pública”. El juez también entendió que “no se advierte prima facie que los artículos 82 inciso 5 y 89 inciso 5″ de la Constitución de la Ciudad (que indican que las concesiones por plazos mayores a cinco años deben aprobarse por mayoría de dos tercios y doble lectura, tal el caso del servicio público de bicicletas) abarque a la concesión de la operación y el mantenimiento del Subte.

El amparo había sido presentado en febrero pasado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad. La resolución de la cuestión llega con inusual demora -más de tres meses en los que la causa fue pasando de juzgado en juzgado– pero apenas un mes antes de que se presenten las ofertas de las empresas interesadas en quedarse con el manejo de la red hasta 2034. Hasta el momento se perfilan dos grupos: uno integrado por Keolis, Transport for London y Corporación América (del argentino Eduardo Eurnekian) y otro por RATP, Alstom y Roggio, controlante de la actual operadora Metrovías.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad manifestaron su decisión de apelar el fallo de primera instancia, pero estiman que esta apelación tardaría varios meses en resolverse y que para entonces la licitación ya estará adjudicada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados