28 marzo 2024

La estación Santa Fe ya tiene fecha de apertura: 8 de julio

La estación Santa Fe, cuya apertura había sido anunciada para fines de este mes, fue postergada para el 8 de julio. Se habilitará una combinación provisoria con la línea D. La estación aportará 40 mil usuarios nuevos a la línea H. Los nuevos trenes Alstom comenzarán a operar el 4 de julio.

Más leídos

Pese a que voceros de SBASE la habían anunciado semanas atrás para fines de este mes, la inauguración de la estación Santa Fe de la línea H se demorará algunos días más y se abrirá al público el próximo viernes 8 de julio. En diciembre del año pasado se la había anunciado para marzo o abril de este año, pero finalmente debió ser reprogramada debido a contratiempos en la obra.

Según estimaciones de la empresa estatal, la estación Santa Fe sumará unos 40.000 usuarios nuevos diarios a los 70 mil que ya utilizan la línea H; es decir, un incremento de casi 60% en los pasajeros transportados. Con esto, la línea H superaría por primera vez en la historia la marca de los 100 mil usuarios diarios transportados. El mayor aporte provendrá de la combinación con la línea D, que, tal como anticipó este medio, será habilitada de forma provisoria hasta la inauguración de la definitiva, que será en unos tres meses.

El impacto será previsiblemente similar al ocurrido con la inauguración de Corrientes (en diciembre de 2010), cuando quedó habilitada la combinación con la línea B. En tal ocasión, no sólo se incrementó en un 80% el caudal de público de la línea H sino también creció el uso de la línea B en su tramo más céntrico.

La apertura de la nueva estación vendrá acompañada en los días previos de la puesta en marcha de las primeras formaciones Alstom, cuyas primeras unidades fueron entregadas el año pasado y que hasta ahora se encontraban en período de pruebas. Según consignó Perfil, los primeros trenes saldrán a servicio comercial el lunes 4/7. La apuesta de SBASE es incorporar, luego, una formación por mes hasta completar trece trenes para fines de este año. Cabe recordar que la línea experimenta problemas de frecuencia luego de la inauguración de la estación Las Heras debido a la falta de formaciones.

La última combinación restante de la línea H una vez inaugurada Santa Fe será la conexión con la línea C en Retiro, que en el plan original debía realizarse siguiendo desde Plaza Francia bajo la Avenida del Libertador, aunque posteriormente la gestión de Piccardo impulsó desviar la traza bajo la Villa 31, una obra que no tiene plazo previsto de ejecución. La estación Sáenz, cuya construcción recién comienza, abriría en 2018 de acuerdo con SBASE.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados