28 marzo 2024

La Defensoría propone ampliar el horario del Subte

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad propuso ampliar el horario de servicio hasta la 1:30 de lunes a jueves, hasta las 3 los viernes, sábados y feriados y hasta la medianoche los domingos. Señalan que, comparada con otras ciudades, Buenos Aires cuenta con un horario muy restringido.

Más leídos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que conduce el ex legislador FPV Alejandro Amor, propuso una modificación a la ley 4472 de regulación del Subte para ampliar el horario de servicio de la red. La iniciativa propone que la franja horaria sea de 5:30 a 1.30 de lunes a jueves; de 5:30 a 3 los viernes, sábados y vísperas de feriado y de 7 a 24 los días domingos.

Esto implicaría una importante extensión en el horario del servicio del Subte, que desde mediados de los 90, cuando Metrovías tomó la concesión, cierra entre las 22:30 y las 23. Inclusive, se han adoptado diagramas más acotados cuando algunas líneas se encuentran en obras, como el reciente episodio de la línea B, que cerraba entre 21 y 21:30.

El organismo subrayó que la falta de servicio nocturno afecta a distintos sectores sociales, entre ellos los estudiantes. Según consigna la iniciativa, el 62% de los alumnos que concurren a la Universidad de Buenos Aires lo hacen por la noche: “En varias de las principales facultades e institutos terciarios del distrito muchas veces superan la hora de cierre de este servicio público”, argumentan.

El proyecto también destaca que otros metros del mundo ofrecen horarios de servicio más amplios que los de Buenos Aires, poniendo de ejemplo a Nueva York (24 horas), San Pablo (20/21 horas) y México DF (19 horas diarias).

En 2013 el legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI) había propuesto una iniciativa en este mismo sentido. La respuesta de SBASE, que parece no haber variado desde entonces, fue una rotunda oposición. La empresa estatal alegó fondos insuficientes.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados