Para la defensora del Pueblo porteña, el Subte “no es un servicio público esencial”

La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, consideró que el de los subtes no es un "servicio público esencial", como plantea el proyecto que presentó el PRO en la Legislatura porteña.

La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, consideró que el de los subtes no es un “servicio público esencial”, como plantea el proyecto que presentó el PRO en la Legislatura porteña.

“Nosotros entendemos que el subte no es un servicio público esencial”, advirtió Pierini, quien señaló que ese concepto en ese caso no se corresponde con los planteos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aseguró que “la concepción de servicio público esencial que hace la OIT se corresponde con otros servicios como sería bomberos, el SAME, que no pueden ser interrumpidos y por eso no puede haber paros.

Según dijo Pierini, ese tipo de servicios “afectan la vida, la salud o la seguridad” y ese, evaluó la funcionaria, “no es el caso del subte”. “Se viene demostrando a partir de los paros que no es un servicio público esencial. La gente protesta, se fastidia, pero hay medios alternativos de transporte”, indicó Pierini.

En declaraciones a radio La Red, la funcionaria advirtió que “las normas de la OIT están aceptadas en el texto constitucional de la Ciudad” de Buenos Aires. Puntualizó que a su entender, “se estaría cercenando efectivamente” el derecho de huelga de los trabajadores de los subtes.

Comentarios