Por primera vez desde que ejerce la operación de la red de subterráneos, Metrovías emitió un nuevo mapa de la red donde detalla, como en los planos de los principales sistemas del mundo, las estaciones en construcción.

Otra actualización en los mapas de Metrovías, pero en este caso de los ubicados en su página de Internet. Nada de imprimir nuevos planos ni modificar carteles digitales ni frecuencias en SubTV. Algo más económico resulta modificar digitalmente un mapa alojado en Internet, cuyo acceso es desconocido por casi todos los visitantes del sitio, ya que el acceso al mismo está en un botón muy oculto al pie del portal.

Lo curioso de este nuevo mapa es que, por primera vez desde que está al frente de la concesión del subterráneo, Metrovías agregó al mapa oficial las obras vigentes de extensión de las líneas. La costumbre había sido abandonada cuando Subterráneos de Buenos Aires S.E. dejó de operar el servicio, el último día de 1993.

Esta metodología es muy utilizada en los mapas de los principales sistemas de subterráneos del mundo, donde por lo general los tiempos de inauguración de las estaciones son cumplidos y permite ir educando a los pasajeros en que a partir de una fecha estimada existirán nuevas estaciones en funcionamiento. Quizá, si eso hubiese ocurrido con la línea H, hoy no estaría tan desierta aunque su recorrido fuese de sólo 5 estaciones.

Sin embargo, no todo es color de rosa. En este mapa, emitido por la empresa días atrás, figuran las extensiones de la línea A desde Primera Junta hasta Nazca, de la línea B desde Los Incas hasta Villa Urquiza y desde Once hasta Corrientes en la línea H, pero no figuran las obras de las estaciones Parque Patricios y Hospitales, al sur de dicha línea. Tampoco está graficada la extensión en obra de la línea E desde Bolívar hasta Retiro.

¿Será este otro resultado de la desorganización en materia de subterráneos, donde en un único servicio interactúan distintas secretarías y ministerios de distintas jurisdicciones, distintos entes reguladores, distintas empresas privadas y estatales que responden a distintos gobiernos, y un gremio único pero dividido y enfrentado entre conducción y delegados de base?

Comentarios