El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó en los últimos días del año pasado el decreto 387/15, mediante el cual se delegó en el Ministerio de Desarrollo Urbano la representación de la Ciudad en Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). Desde 2013, esa competencia estaba a cargo del Jefe de Gabinete.
Esto implica una sustancial ampliación de competencias para Desarrollo Urbano, ahora renombrado como Desarrollo Urbano y Transporte. Cabe recordar que también le fue transferida a este ministerio la secretaría de Transporte (antes subsecretaría), que antes se hallaba en jurisdicción de la Jefatura de Gabinete y que ahora está a cargo de Juanjo Méndez, tras la partida de Guillermo Dietrich al ámbito nacional.
En 2013 ya habían sido transferidas al MDU las obras de ampliación de la línea H y el Nodo Obelisco.
Quien será el encargado de coordinar estas áreas es el nuevo ministro Franco Moccia, dirigente de extrema confianza de Horacio Rodríguez Larreta. Moccia proviene del sector privado -cuenta con una abultada carrera en el Citibank- pero en los últimos años se volcó a la actividad pública, desempeñándose como subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión en la órbita de Larreta.