28 marzo 2024

La Ciudad puso en “stand by” el aumento del Subte

SBASE dejó sin efecto la resolución que establecía una nueva tarifa técnica y convocaba a audiencia pública. A la espera de nuevos estudios, más datos técnicos y un informe de la UBA, el aumento quedó en stand by. Podría modificarse la metodología de cálculo de la tarifa técnica.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad puso en “stand by” el incremento de la tarifa del Subte en base al nuevo cálculo de la tarifa técnica, que hubiera llevado la tarifa plana a $10 y dejó sin efecto la convocatoria a una audiencia pública, paso necesario para realizar el aumento.

Este lunes salió publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad una resolución del Directorio de SBASE dejando sin efecto la resolución de la semana anterior, en la que se fijaba el nuevo cuadro tarifario que sería discutido en audiencia.

El GCBA se había mostrado algo desconcertado frente a la perspectiva del aumento y salió a hablar por varios medios de una supuesta “filtración” de un “documento interno”, cuando en realidad la normativa había salido publicada en el propio Boletín Oficial.

SBASE fundamentó la suspensión en la necesidad de analizar “nuevos datos técnicos adicionales” para “profundizar los estudios de cada uno de los rubros involucrados” en la estructura de costos del servicio. Desde el GCBA añadieron que la Facultad de Ingeniería de la UBA está elaborando un informe sobre los costos de operación, lo que podría influir en un cambio en la metodología de cálculo de la tarifa técnica.

Cabe recordar que la forma en que se calcula la tarifa técnica ha sido objetada por un informe de la Auditoría Porteña, así como en varias instancias judiciales, por computar rubros que no implican erogaciones, como la depreciación del material rodante. De hecho, el fallo que autorizó la aplicación del último aumento, que entró en vigencia a fines de octubre pasado, no resolvió la cuestión de fondo objetada por los amparistas; esto es, si la tarifa técnica y la tarifa al usuario están bien calculadas.

Cabe recordar que según la ley, las tarifas deben ser revisadas anualmente y los aumentos proceden si hay más de un 7% de aumento en los costos de explotación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados