La Ciudad podría rechazar la transferencia del Subte

En el Gobierno porteño se estaría analizando rechazar la transferencia de la red si no prosperan las negociaciones con el Gobierno nacional. Préstamos para obras y coche nuevos, el ferrocarril Urquiza y la seguridad de la red están entre los puntos de conflicto.

 Las negociaciones entre el Gobierno nacional y el porteño por el traspaso del Subte estarían nuevamente empantanadas. Hoy habrá una nueva reunión entre las partes pero, según un artículo publicado por el diario Clarín, la Ciudad analizará rechazar la transferencia del Subte si no se acuerdan cietas cuestiones consideradas centrales.

Entre ellas se encuentran las pretensiones porteñas de que la Nación avale créditos para construir líneas nuevas y mejorar el servicio en la red histórica y de que continúe con la extensión de la línea E y con la compra de las formaciones chinas.  Otro punto de conflicto es la concesión a Metrovías.  El contrato vence en 2017, pero desde la Ciudad se manifestó en reiteradas oportunidades que se buscará renegociarlo este año a fin de obligar a la empresa a que mejore el servicio.  Un aspecto a considerar es la concesión del ferrocarril Urquiza, en manos de Metrovías junto al Subte y el Premetro como parte del “Grupo de Servicios 3” definido al momento de la privatización de los servicios en cuestión, que la Ciudad considera que no le corresponde asumir su control ni mucho menos su operación.  

La seguridad en la red es otro punto a considerar.  A fines de enero la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré anunció que se retirarían los efectivos de la Policía Federal que hoy custodian la red.  Tras un intercambio de notas con su par porteño, Guillermo Montenegro, Garré accedió a que la Federal permanezca en la red hasta el 1 de marzo, dia en el que la Ciudad deberá tomar a su cargo la vigilancia del Subte.  

Comentarios