El sindicato de trabajadores del Subte presentó hoy ante el Ministerio de Trabajo su pedido de personería gremial. El trámite, que puede ser prolongado, podría derivar en su reconocimiento oficial como el sindicato mayoritario del subterráneo.

Metrodelegados dieron hoy inicio al largo proceso para el reconocimiento de su personería gremial. El sindicato presentó formalmente ante el Ministerio de Trabajo el pedido de reconocimiento legal como agrupación mayoritaria.

Una vez recepcionada la documentación el ministerio debe convocar a una audiencia de compulsa donde la AGTSyP deberá acreditar la cantidad de afiliados con que cuenta. Dicha instancia depende de la disponibilidad de turnos en la repartición, por lo que aún no se conocen las fechas en las que esta primera instancia tendrá lugar. Tras la compulsa, el ministerio notifica a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato que hoy ostenta la personería, que cuenta con 20 días hábiles para manifestarse acerca de la solicitud. A partir de que la UTA tome conocimiento del pedido, Metrodelegados cuentan con cinco días hábiles para notificarse de su contestación.

Una nueva instancia de audiencia será convocada tras estos pasos. En la misma serán cotejados los datos de cantidad de afiliados aportados por cada sindicato. Si en la audiencia de cotejo la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) demuestra contar con al menos un 10% más de afiliados cotizantes que la UTA sobre el total de la masa laboral, el Ministerio de Trabajo procederá a retirar la personería gremial a la UTA y reconocérsela oficialmente a los Metrodelegados.

Fuentes del sindicato, consultadas por este medio, coincidieron en catalogar este paso como “histórico”.

Comentarios