28 marzo 2024

La AGTSyP pide estudios de salud por el asbesto y reclamará ante OIT y CIDH por la personería

Los metrodelegados demandaron que se les realicen estudios de salud a todos los trabajadores para descartar enfermedades por exposición al asbesto de los coches usados de la línea B. De lo contrario, aseguran, volverán al paro. Tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la revocatoria de la personería gremial de la AGTSyP a favor de la UTA, los metrodelegados anunciaron que recurrirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo.

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que llevará el reclamo por la personería gremial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a lo que considera un fallo “arbitrario” y “violatorio de la libertad sindical” en el país.

La medida, anticipada por un comunicado, fue confirmada esta tarde en una conferencia de prensa por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, quien estuvo acompañado del secretario general adjunto, Néstor Segovia y el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, entre otros dirigentes.

Además, los gremialistas solicitaron que se les realicen estudios de salud a todos los trabajadores para verificar si alguno de ellos contrajo enfermedad por exposición al asbesto, un material cancerígeno cuya presencia fue detectada en los coches CAF 5000 de la línea B (apartados de servicio desde el mes pasado) y es objeto de investigación en la flota CAF 6000.

“Si el lunes no nos llaman, retomaremos las medidas de fuerza”, aseguró Segovia. Cabe recordar que el pasado martes toda la red paró desde las 20 y hasta el cierre en reclamo por los trenes con asbesto. En el Metro de Madrid ya hubo tres jornadas de paro por este mismo motivo.

Tal como adelantó enelSubte en la tarde de ayer, la Corte Suprema de la Nación resolvió no tratar la apelación presentada por la AGTSyP en el caso de la personería gremial. Con esta medida, el máximo tribunal del país dejó firme la resolución de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que había fallado a favor de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en marzo de 2017.

El fallo se fundó en las “irregularidades” de la audiencia de cotejo -un proceso para determinar cuál de los dos gremios con presencia en el Subte (UTA o AGTSyP) tenía más afiliados-, ya que la UTA no se había presentado a esa instancia. Desde la AGTSyP consideraron “absurdo” el argumento: “Los sindicatos que no quieran perder su personería podrían mantenerla por siempre con sólo faltar a estas audiencias”, puntualizaron en un comunicado.

Cabe recordar que la AGTSyP había iniciado en 2013 el trámite para su reconocimiento como único sindicato del Subte. Luego de más de dos años y varias dilaciones de por medio, el Ministerio de Trabajo les otorgó la personería en diciembre de 2015.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados