A pocos días de que el Gobierno porteño finalmente inaugure las estaciones Echeverría y Juan M. de Rosas de la Línea B, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro emitió un comunicado en el cual denuncia severas anomalías en las instalaciones. Desde cámaras y sótanos inundados hasta baños anegados y riesgos de electrocución. Las denuncias y los documentos fotográficos presentados ante Metrovías y SBASE.

Ante las versiones que señalan la inminente inauguración de las estaciones Echeverría y Juan M. de Rosas en la línea B, técnicos pertenecientes a la Secretaria de Higiene y Seguridad de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizaron una inspección a los sectores de vías, talleres, baños, vestuarios, cocheras y andenes.

Del relevamiento se desprende un análisis de las instalaciones junto a documentación técnica. Todo el material fue plasmado en dos documentos, a los que tuvo acceso enelSubte.com, los cuales fueron presentados esta tarde ante Metrovías y SBASE.

Los trabajadores denuncian baños en mal estado, depósitos fuera de funcionamiento, sótanos y cámaras de inspección inundadas, múltiples filtraciones en varios sectores de la estación e incluso cerca de instalaciones eléctricas y del tercer riel, cuya tensión asciende a los 600 voltios.

Al respecto informaron: “A pesar de la satisfacción que nos produce la extensión de la red de subtes y lo que esto representa tanto en beneficio para los vecinos de la zona, como para los propios trabajadores que ven mayores posibilidades de progreso y de incrementar la cantidad de ingresos de nuevos compañeros, el resultado de la recorrida ha demostrado que existen serios riesgos en ambas estaciones”.

Puntualmente sobre la estación Echeverría, enelSubte.com realizó un informe en el año 2007 sobre las dificultades constructivas que implicaba encarar una estación en suelos lodosos donde las napas freáticas se encontraban muy cerca de la superficie. Incluso, en ese año un obrero resultó herido al caerse dentro del lodo durante las complicadas excavaciones de terreno para conformar la caverna de la estación. 

 

Comentarios