enelSubte.com presenció las Jornadas sobre el Tránsito y el Transporte organizadas por el Gobierno de la Ciudad. Un resumen de de los tres días en el Centro Cultural San Martín.

 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de su Ministerio de Desarrollo Urbano a cargo del Ingeniero Daniel Chain organizó una serie de Jornadas sobre La Ciudad y la Movilidad. Las mismas se desarrollaron los días 18, 21 y 22 de julio en el Centro Cultural General San Martín.

Las jornadas fueron abiertas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, el Ingeniero Mauricio Macri, quien en un discurso de unos 7 minutos declaró que ese seminario formaba parte de una serie de ideas para intentar resolver el conflicto del tránsito y transporte en la Ciudad.

“Este año aspiramos a quintuplicar la inversión de obras públicas en la Ciudad pero aún estamos lejísimos de lo que requiere la Ciudad. Tenemos poco más de mil millones de dólares y lograremos alcanzar los 4 mil millones de dólares pero para estar a la altura de las grandes ciudades deberíamos tener una inversión no menor a los 14 mil millones” lanzó el Jefe de Gobierno incluyendo la expansión de subtes en su estimado presupuestario.

“Todas los temas de transporte requieren trabajar en forma conjunta con la Nación pero hasta ahora la coordinación ha sido realmente muy pobre, especialmente desde diciembre. Los conflictos con el campo disminuyeron la poca capacidad de gestión que tenía la Nación en estos temas” declaró Macri, al tiempo que exhortó a los participantes a aportar ideas que busquen solucionar los problemas del transporte y que “no requieran demasiada inversión” ya que “los recursos son muy escasos”.

Al evento asistieron importantes personalidades sobre el Transporte y el Tránsito, tanto de la Argentina como de otros países. Las diversas mesas conformadas cada una por tres especialistas y un moderador buscaron exponer distintos conceptos y aportes para la situación actual.

Entre los expositores se destacan el Ingeniero Roberto Agosta, director del departamento de transportes de la Universidad de Buenos Aires, el Ingeniero Juan Pablo Martínez, consultor y ex director de SBASE, el Arquitecto Salvador Rueda Palenzuel, director de Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Arquitecto Jaime Lerner, urbanista brasileño, Arquitecto Hidalgo Lucio, Gerente de Planificación de la Movilidad de Quito, Ecuador, entre otros.

Asimismo, el prometido especialista en la materia, representante del Gobierno Nacional, no se hizo presente en la exposición.

Los cuatro paneles fueron Desarrollo Urbano y Movilidad, La Ciudad y su Área Central, Los Flujos Metropolitanos y Hacia la Construcción de una Política de Transporte para Buenos Aires, mientras que los talleres realizados fueron El Transporte Público de pasajeros, La Problemática del Abastecimiento, Gestión Urbana y Desarrollo del Transporte, Movilidad y Accesibilidad, La Cuestión Institucional y La Ciudad el Puerto y el Transporte de Carga.

El evento, que no contó con alta participación a diferencia de jornadas similares en años anteriores, fue cerrado por el Ministro de Desarrollo Urbano, Ingeniero Daniel Chain y el Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, el Contador Diego Santilli, quien dialogó con enelSubte.com minutos después del cierre de las jornadas.

“No hay nada más para hacer que esperar a que la Nación nos transfiera el subte. Existen un decreto presidencial de los 90 y una ley de la Legislatura pero hasta que el Gobierno Nacional no pacte con la Ciudad su traspaso, no existen otras herramientas legales para hacer la demanda”, respondió el Legislador al ser consultado sobre cuáles son las medidas que la Ciudad está llevando a cabo para recuperar la red de subterráneos.

“Pero hemos colocado artículos destacados en la nueva ley de subterráneos impulsada por nosotros que contempla la posibilidad de administrar todo lo nuevo, así que al menos contaremos con eso”, lanzó Santilli al referirse al nuevo Artículo 4° que le permite a la Ciudad administrar o licitar sus nuevas líneas independientemente del conflicto con la Nación.

Por último, el Ministro de Desarrollo Urbano, organizador del evento, lanzó una parodia sobre la forma en que los presentes habían optado por sentarse en la sala: “Esto casi tiene que ver con cómo acomodamos el espacio y los flujos en la ciudad. Tenemos una sala que es muy grande. Sin embargo si vemos la relación de ocupación, la congestión influye por dónde se entró. Esto demuestra cómo somos como sociedad. No existirá infraestructura suficiente si no nos construimos como sociedad.”

Comentarios