La compañía japonesa Nippon Signal proveerá nuevo señalamiento para la línea Roca. Se trata de equipamientos destinados a tramos donde aun no se encuentra colocado el sistema ATS (Automatic Train Stop), originalmente instalado en los ramales a Ezeiza y Glew, conjunto con la electrificación del servicio durante los años 80.
El pedido a Nippon Signal -el primero realizado desde Argentina en 30 años sin contar repuestos y reemplazos- fue realizado por medio de la también japonesa trader Marubeni, acostumbrada intermediaria de los vínculos de nuestro país con la industria ferroviaria nipona. El mismo incluye 94 equipos de abordo para los nuevos trenes CSR, 10 unidades de equipos ATS cotejadores para los andenes de las terminales de Plaza Constitución y La Plata y 121 bobinas de vía ATS.
Según informó la prensa japonesa, el contrato fue obtenido gracias a la fiabilidad y bajo nivel de fallas del ATS del Roca en los últimos 30 años. La instalación de los equipamientos en un tramo de 25 kilómetros será realizado por ingenieros de Nippon Signal.
La compañía no descarta que, de obtener nuevos contratos para actualizar señalamiento en otros ramales -cabe recordar que el Roca se encuentra en un proceso de electrificación y que otras líneas podrían sumarse a esto en el futuro- radicar una filial en Sudamérica destinada al mantenimiento de los sistemas.