Irigoin: “Son necesarios $500M para no parar las obras”

El presidente de la empresa estatal de subterráneos reclamó en la Legislatura porteña que se replantee el presupuesto 2009 de la Ciudad, donde se destina $300 millones para la extensión de red.

“Son necesarios al menos 500 millones de pesos para no parar las obras iniciadas en el plan de de extensión de la red de subtes”, reclamó ayer Jorge Alberto Irigoin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a los diputados de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura. Es que en el presupuesto para 2009 tiene una asignación de 300 millones.

“Un proyecto de financiamiento razonable para el año próximo oscila entre 700 y 900 millones de pesos –expuso Irigoin- De esa manera, estaríamos garantizando la continuidad de las obras en las líneas A, B, H, la ingeniería de la F y el material rodante de la H”.

Por otro lado, el titular de la empresa estatal de subtes señaló que Metrovías no cumple con lo pactado y acusó al gobierno nacional de permitírselo. “La concesionaria ha eludido los controles sistemáticamente con la complicidad de la Secretaría de Transporte de la Nación”, denunció. E indignado aseveró que “no es un tema menor que una empresa cuyo patrimonio es de 1.300 millones de dólares incumpla con el contrato de concesión y con una ley de la Ciudad”.

Ante el pedido de una partida mayor en el presupuesto de la Ciudad, los legisladores le consultaron si la empresa estatal de subtes no recibía ingresos como socia minoritaria de AUSA. Pero Irigoin negó que esto sucediera. Señaló que además de los aportes de la ciudad están “los derivados por ABL y patente, que rondan los 100 millones de pesos anuales”. Reclamó a los legisladores una política integral de tránsito y transporte con la provincia de Buenos Aires y la Nación, ya que es “la única vía para arribar a una solución que beneficie a los usuarios”.

Cuando terminó de exponer en la Comisión, el vicepresidente de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, sostuvo que “Macri se apresuró a con sus anuncios respecto de las obras de subte, tanto con los 10 kilómetros como con la suspensión”. Y le recomendó al jefe de gobierno porteño que “siente a los miembros de su Gabinete para ver si se coordinan las diferentes áreas y emprendimientos, incluidos AUSA y SBASE”.

Comentarios