Asi lo confirma Metrovías en un comunicado de prensa difundido esta tarde. Investiga los hechos la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4.

Metrovías S:A, concesionaria del Subte, Premetro y Línea Urquiza, dio esta tarde una nueva versión de los incendios ocurridos el 21 de septiembre en las líneas D y E.  En el comunicado, ratifica las denuncias de sabotaje que realizaron el 25 de septiembre pasado los Metrodelegados, de lo que informó oportunamente este medio. 

El incendio se inició en un coche remolque marca FIAT, mientras se realizaban las acciones previas a la salida a servicio de la formación integrada por otros cinco coches (45B, 8C, 45A, 35B, 7C y 35A). Este tipo de coches, al ser remolques, no tienen motores de tracción lo que reduce sensiblemente la presencia de circuitos eléctricos y cableados. El único equipamiento eléctrico que tiene es un compresor de corriente continua que, al igual que los otros circuitos, cuentan con una protección que corta la electricidad ante cualquier anomalía.  En consecuencia, y tomando en cuenta las características del coche incendiado, los testimonios de los empleados, los videos de las cámaras de seguridad, las fotografías y los informes técnicos y peritajes realizados por personal idóneo, Metrovías concluye que el fuego fue causado de manera intencional“, señala la empresa en el texto entregado a los medios de prensa.  Esta mañana, un lector le comunicó a enelSubte.com sobre las denuncias de la AGTSyP: “Esta formacion se estacionó en el taller el dia sábado 19 y no entró en servicio ese fin de semana. El lunes el de seguridad se durmió y en las cámaras de seguridad que tiene la cochera están los encapuchados.”

Metrovías informó que, apenas se detectó el incendio en el coche 8C a las 6:04 am, el personal de la cochera procedió a extinguirlo. Sin embargo, el fuego consumió ese coche y el que se encontraba a su lado en tan sólo seis minutos. Por lo tanto, se dio intervención al Cuerpo de Bomberos V de la Policía Federal, tal como marca el procedimiento de emergencias de la concesionaria. “En paralelo con la investigación que llevó adelante la empresa, las acciones oficiales de pericia fueron realizadas por la Superintendencia Federal de Bomberos y se dio intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4 a cargo de la Dra. Cristina Camaño Iglesias Paiz y la Secretaría a cargo del Dr. Mariano Domínguez.  Metrovías se presentó ante la Fiscalía que interviene en la causa ofreciendo su entera disposición para llevar adelante la investigación y solicitó que se tomen todas las medidas necesarias para esclarecer estos incidentes. Además consideró oportuno que sean citados a declarar en forma testimonial a ex delegados que, a raíz de manifestaciones realizadas, contarían con información relevante respecto al incendio”, expresa el comunicado.

Resulta llamativo que Metrovías exprese hoy que se trató de un incendio intencional cuando, en el comunicado difundido en el dia de los hechos, dijo que se había tratado de un “cortocircuito” que había generado un “principio de incendio”.  Tras más de quince años de operar la red, y por ende a los coches Fiat Materfer, se supone que la concesionaria sabía el lunes 21 que la probabilidad de un cortocircuito en un coche remolque “C” es prácticamente imposible, tal como hoy afirmó.  También sorprende que recién hoy se admita oficialmente que existe una investigación judicial en curso, cuando las denuncias y sospechas de sabotaje no han parado de circular desde que ocurrió el incendio.  Este medio ha recibido numerosas llamadas en ese sentido.

La línea E también fue afectada

A las 10:24 del lunes 21 de septiembre, se detectó un incendio en un coche General Eléctrica Española de la línea E que circulaba entre las estaciones Avenida La Plata y José María Moreno.  El fuego pudo ser sofocado por el personal de tráfico, por lo que la circulación de trenes sólo se vio afectada unos minutos. 

Comentarios