Imitando el sistema iniciado en las líneas Mitre y Sarmiento, SBASE instalará indicadores de frecuencia en tiempo real en las estaciones de la red.

Subterráneos de Buenos Aires comenzará a colocar en los próximos meses carteles informativos de frecuencia en tiempo real en las estaciones de la red. El nuevo sistema de información al usuario se transmitirá mediante pantallas de LCD que contendrán el mapa de la línea y la indicación de los minutos restantes para el arribo del tren. Aun se desconoce si dicho sistema se implementará en las pantallas Samsung recientemente instaladas o si se procederá a la colocación de aparatos adicionales. 

Presumiblemente el sistema comenzará a implementarse en la línea C, que es la que registra el menor nivel de inversión en seguridad operativa y mantenimiento de material rodante e instalaciones fijas. Cabe recordar que la línea que une Retiro y Constitución cuenta aun con el sistema de señales instalado por Siemens en 1934 y que los trenes Nagoya que en ella circulan necesitan una urgente reparación general, además de ser los más peligrosos según la auditoria de Barcelona. Al instalarse, los modernos indicadores contrastarán con la deteriorada y vandalizada infraestructura del conjunto. Hasta el momento SBASE no ha dado a conocer ningún plan integral al respecto.

Con esta medida SBASE busca imitar el sistema de información en tiempo real puesto en marcha por el Ministerio del Interior y Transporte en las líneas metropolitanas del ferrocarril. Tal es así que se habría contratado a la misma compañía que desarrolló el sistema para el ministerio que comanda Florencio Randazzo. Por el momento la compañía estatal no ha confirmado si se creará una aplicación web análoga a “Trenes en Vivo” que informa los tiempos de espera en las estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento.

Buenos Aires parece llegar tarde a la instalación de indicadores de frecuencia, que ya es un sistema de información con el que cuentan los principales metros del mundo desde hace décadas.

Comentarios