Incertidumbre y malestar entre los trabajadores

Del acuerdo firmado entre SBASE y la concesionaria saben más los periodistas de algunos diarios afines que los Metrodelegados. Se teme una tercerización masiva de distintas áreas, desde mantenimiento hasta seguridad. La AGTSyP, tensionada entre la presión de las bases y la indicación de no parar.

El secretario general de AGTSYP, Roberto Pianelli, reclamó poder acceder y “ver la letra chica” del contrato de prórroga de la concesión firmado entre SBASE y Metrovías y pidió definiciones acerca del “tipo de servicio que se quiere brindar”. “No conocemos el contrato aún. Lo que sé, lo sé por los medios”, expresó el dirigente gremial.

Respecto a la situación de los trabajadores, el delegado se preguntó: “No sabemos si quieren un (subte) como en San Pablo, en donde se te cae un papel y tenés alguien que te lo señale y hay mucho personal, o si uno como en Nueva York, donde funciona pero no tenés ni trabajadores para preguntarle a dónde ir”. El dirigente gremial expresó su preocupación por los trascendidos que informaron que la concesionaría tendría “un límite de personal” para contratar, lo que generó incertidumbre entre los 4034 empleados del subterráneo, aunque manifestó que es preciso esperar a ver el contrato para confirmar estos dichos. SBASE alega que la cantidad de empleados es demasiado grande y no se ajusta a la extensión en kilómetros de la red. La compañía estatal asegura que hay un exceso de personal en el área de tráfico y faltantes en talleres. Se estarían estudiando transferencias masivas de operarios.

Los Metrodelegados temen que se concrete finalmente un plan de tercerización de trabajos en talleres y seguridad, tal cual anticipaba el GCBA en el mes de marzo. En virtud de esto, los gremialistas Pianelli y Néstor Segovia mantuvieron una reunión con el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, para hablar acerca del futuro de las áreas de mantenimiento. El gremio propone aumentar al máximo la capacidad operativa de los talleres Rancagua (B), Constitución (C) y Polvorín que, según informan, se hallan con capacidad ociosa.

Según pudo saber este medio el pasado lunes una comitiva de representantes de las más importantes empresas del sector (Alstom, CAF y Siemens, entre otras), acompañadas por Metrovías, realizaron una inspección a varios talleres del subte. Esto encendió luces de alarma entre los trabajadores de base agrupados en AGTSYP que amenazaron con la realización de un paro. Ante esta situación, intervino la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, y poniendo paños fríos a la cuestión pidió supeditar cualquier medida de fuerza a la firma del contrato. 

La comisión directiva de la AGTSyP recibe presiones por parte de las bases del sindicato para confrontar la avanzada de SBASE sobre la tercerización. Desde las distintas líneas los delegados de base se inclinan por convocar a un paro para demostrar el mayoritario rechazo de los trabajadores del Subte ante el plan de SBASE de tercerizar talleres y demás tareas de la red. Sin embargo, los dirigentes de la AGTSyP pretenden evitar paros en el servicio para no generar malestar social y que el costo político de la huelga lo pague el Gobierno nacional.

“No permitiremos que nuestra gran victoria contra las tercerizadas tras una larga lucha durante años sea ahora entregada en bandeja al gobierno de Macri” declaró un delegado de base a este medio.

Cabe recordar que la campaña contra la tercerización fue emprendida por los sectores sindicales apenas lograron reorganizarse luego de la privatización del servicio. Después de años de denuncias y medidas gremiales, finalmente hace pocos años los trabajadores habían obtenido que todos los empleados del Subte dependieran de Metrovías, sin tercerización en seguridad, limpieza ni mantenimiento. Tal como adelantó enelSubte.com en enero de este año, el GCBA parece estar dispuesto a cambiar esa situación, aunque los argumentos son contradictorios. Se indica que los talleres no darían abasto, pero la propia Metrovías reconoce que tienen su capacidad subutilizada. ¿Quién será el beneficiario?

Comentarios