18 abril 2024

Inauguraron la extensión de la línea H sin el material rodante necesario

La línea H fue inaugurada sin poner en servicio más trenes para cubrir la extensión, lo que motivó demoras y acumulación de público en las estaciones, multiplicándose las quejas. Recién el sábado se transfirió un segundo Siemens reformado. En tanto, los nuevos trenes Alstom entrarán en servicio "en febrero o marzo".

Más leídos

El pasado viernes por la mañana el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H. En horas del mediodía la ampliación comenzó a recibir pasajeros, pero las quejas no tardaron en llegar. En las flamantes estaciones se acumulaba gran cantidad de público que esperó, en algunos casos más de diez minutos, la llegada de un tren.

Otra situación problemática se dio el sábado: pasado el mediodía la línea H operaba con servicio limitado entre Hospitales y Córdoba, pero un tren quedó inmovilizado en esa última estación, obligando a cortar la línea en la estación Corrientes.

Es que pese a que la traza de la línea sumó unos dos kilómetros, no aumentó la flota para afrontar el incremento de demanda y la extensión misma. Algo similar había ocurrido cuando se habilitó la estación Hospitales, en mayo de 2013.

Fue recién el sábado que se descargó en el Taller Colonia una segunda formación Siemens Emepa transferida desde la línea A, donde habían enfrentado problemas técnicos, incluyendo un cortocircuito hace poco más de un mesSe trata de la segunda formación de Siemens reformados que operará en la línea. La primera, en servicio desde julio, había sido transferida en noviembre del año pasado y fue utilizada como tren inaugural en la ceremonia del viernes.

Se esperaba que la extensión fuera habilitada con los trenes Alstom cero kilómetro que fueron adquiridos para esta línea. Sin embargo, según confirmó el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, en una entrevista radial, los nuevos trenes entrarán en servicio para “febrero o marzo”, de cara a la inauguración de la estación Santa Fe, que tendrá combinación con la línea D.

Cabe recordar que en la línea H ya hay 18 coches Alstom (tres trenes de seis coches), que se encuentran en período de pruebas desde fines de agosto pasado, cuando el primero de ellos llegó al Taller Colonia. La adquisición de estos trenes había sido acordada en abril de 2012.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados