“Hay que reestructurar todo el sistema de transportes”

Es lo que considera el Secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli. A una semana de la tragedia ferroviaria de Once, su opinión acerca de lo sucedido.

El Secretario General de la AGTSyP Roberto Pianelli, en conversación con enelSubte.com, aseguró que “todos los conductores del Sarmiento conocen el estado de los trenes. Hablé con (Rubén) Pollo Sobrero y me comentó que el tren tenía el freno largo desde hace varias estaciones. El pibe (por el motorman Marcos Córdoba del tren 3772) no tiene nada que ver. Acá es clarísimo que la falla fue mecánica” afirma.

Pianelli plantea que “acá la discusión no puede estar basada en si fue un error humano, porque aunque esto hubiera ocurrido (un error humano) los trenes deberían contar con la tecnología ya presente en todo el mundo que impide que por un error humano, por un ACV, un conductor psicópata, o lo que fuere, el tren se detiene inmediatamente” concluyó.

De todas formas, el delegado aseguró que “en el Subte esto ya existe, salvo en las líneas A y C. El sistema de señales ATP impide que un tren ingrese a una estación con una velocidad superior a la permitida, y lo detiene automáticamente. Si hubiera estado este sistema de señales en el Sarmiento, la tragedia no ocurría, y esto demuestra la falta de inversión” afirmó.

Aunque, según Pianelli, no todo está bien en el Subte en materia de seguridad: “En la línea C el sistema ATP lo están instalando. En la (línea) A ya está instalado, pero los centenarios trenes no están preparados para este sistema de señales. Nosotros hicimos reiteradas denuncias sobre el estado del material rodante de la línea A. Ellos (la CNRT) la tienen. Cuando ingresás a Plaza de Mayo, si el conductor acelera no hay nada que lo frene. Si se desmaya o se muere, aparece en la Casa de Gobierno. Tenemos denuncias ante la CNRT y el Ministerio de Trabajo. Siempre presentamos denuncias cruzadas.”

Comentarios