H en InfoSubte web

Lenta y sigilosa aparición de la línea H en los sistemas informativos de la red. Ahora, el turno de InfoSubte, en el sitio de Metrovías.

Medio año nos separa de la apertura de la línea H de subtes, la sexta línea de la red que llegó 63 años después de la anterior en inaugurarse, la línea E. Sin embargo, pocos son los mapas que la muestran. Casi ninguno de los gigantes instalados en boleterías, andenes y accesos la lleva impresa. Pocos también los paneles electrónicos en las bocas de subte, y aún sigue ausente sin motivo en SubTV y el sitio Subte.com.ar.

Algo se ha avanzado estos últimos días. Sorprendentemente apareció en el sitio de Metrovías. Primero fue colocada detrás de la línea Urquiza –la concesionaria parece querer convertir un ferrocarril suburbano en la séptima línea de subterráneos llamándolo “línea U” desde el año pasado– para luego ser reubicada debajo de la línea E, lo lógico. Al menos ahora se puede saber si está en funcionamiento desde antes de llegar a una boca de Subte.

En el mapa oficial de Metrovías, sin embargo, siguen sin figurar la extensión en ejecución del tramo A2 de la línea H con sus estaciones Parque Patricios y Hospitales. Si bien rompió con su negación de publicar las extensiones en obra, algo realizado por muchos subtes del mundo e incluso por SBASE cuando operaba la red, en este nuevo mapa omite informar a los vecinos del sur de la Ciudad.

En la época de SBASE actualizar los paneles electrónicos a botonera para guiar los recorridos de los usuarios hubiera sido mucho más dificultoso que modificar su símil de la actualidad, el Mapa Dinámico de Recorridos del sitio de Metrovías. A pesar de la facilidad con que puede efectuarse la actualización de datos contando con medios electrónicos, tampoco allí aparece la línea H. ¿Cuando se decidirá la concesionaria a darla finalmente por operativa?

Comentarios