A casi siete años de adjudicadas a la firma Emepa las obras de renovación de 86 coches Siemens y 64 coches General Electric, aún no se registran avances por falta de pago del gobierno nacional. Sólo prosperaron dos formaciones modelo. El Ministerio del Interior y Transporte no se hace cargo y SBASE no responde.

Los vetustos coches Siemens Schuckert, construidos originalmente para la CHADOPyF en Alemania, datan de principios de la década del 30. Tras una fiel prestación de servicio en la línea C, desde su inauguración hasta el 2008, la flota fue reemplazada por completo por los trenes usados del metro japonés de la ciudad de Nagoya adquiridos por el Estado nacional que, en un principio, habían sido destinados a la línea D para reforzar la frecuencia mientras se aguardaba la incorporación de los nuevos trenes Alstom. Los Siemens fueron reubicados en la línea H, siendo desde su apertura en 2007 la única flota de la línea más nueva de la red. Para poder inaugurarla hacían falta trenes. Y los únicos de sobra eran los Siemens.

La flota General Eléctrica Española, en tanto, aún corre en la línea E. Fueron encargados por Subterráneos de Buenos Aires para ampliar la dotación de la línea al inaugurarse la extensión a Bolívar y Avenida La Plata, pero como la demanda no fue la esperada gran parte de ella fue a reforzar la línea D hasta el 2001, en que Metrovías finalmente unificó la flota de la línea E con los GEE. Aunque también están tecnológicamente caducos a la luz de los estándares actuales, son coches sustancialmente más modernos que los Siemens. Varios, de hecho, recibieron una intervención profunda tras las inundaciones de mediados de los 80. Su aspecto interior engaña, pues hasta la incorporación de los Materfer SBA tenía como política uniformar lo más posible el interiorismo de una flota muy diversa.

Plan de renovación

Entre los múltiples anuncios y promesas del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se encontraba la renovación total de las flotas de trenes General Eléctrica Española y Siemens Schuckert. Según dispuso la resolución 940/2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación serían reconstruidos para continuar prestando servicio en el subterráneo porteño. Cabe destacar que Subterráneos de Buenos Aires también encaró una serie de adaptaciones: en los años 70 tanto los Siemens como los Genera Electric fueron refaccionados por la empresa Igarreta. Asimismo, en 1996 la empresa Astilleros Tandanor refaccionó algunos coches General Electric permitiendo que se les rehabilitara el cuarto punto de aceleración y los pintó con el nuevo esquema amarillo.


Envío de formaciones Siemens a los talleres de Los Hornos, año 2008.

La reforma comprendía la reconstrucción total de 86 coches Siemens y 64 coches General Electric, incluyendo renovación integral de la carrocería y sistema eléctrico, mientras que los motores y los boguies serían puestos a punto. También serían equipados con cartelería digital, sistema de audio y ventilación forzada, entre otros dispositivos de seguridad en cumplimiento con las normativas vigentes. La adjudicación fue realizada en 2006, un año antes del anuncio de la cuestionada compra de 279 coches a China, de los cuales sólo llegaron 45 y del resto se desconoce paradero.

La reforma estaría a cargo de Emepa, que de hecho inició los trabajos sobre algunos de los primeros coches trasladados. Dos formaciones modelo se encuentran terminadas pero no fueron entregadas por falta de pago del Estado Nacional. Asimismo, el resto de las unidades continúan almacenadas, algunas a la intemperie, distribuidas de la siguiente forma: 14 coches en los talleres pertenecientes a Alstom en Los Hornos, La Plata, y 39 coches en los talleres de Emepa, en Chascomús. No sólo se aguarda la entrega de las formaciones modelo, sino también del avance de las obras sobre las restantes unidades.

Nada ha avanzado desde entonces, a la espera de erogaciones y compromisos por parte del Gobierno nacional. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, Emepa aguarda redeterminar los precios convenidos en el contrato de 2006, mientras que el Estado Nacional se niega a dar una respuesta favorable y no libera los pagos que podrían destrabar la entrega de al menos las primeras formaciones. Emepa retiene mientras tanto los coches y los mantiene desarmados, de manera que tampoco podrán volver a la línea en sus condiciones actuales sin previo pago.

enelSubte.com ha intentado obtener respuestas sobre el estado de la reforma de los 150 coches, pero el gobierno nacional no ha suministrado información. Desde el Ministerio del Interior y Transporte se desentienden del tema, limitándose a informar que “desde el traspaso a la Ciudad, la Nación no tiene nada que ver con el Subte”. Un silencio similar se ha obtenido tras la consulta a Subterráneos de Buenos Aires S.E., quien es la titular de los coches en cuestión. La empresa no ha otorgado respuestas sobre el paradero o estado de la flota.
 

Formación modelo de Siemens reformado

 

Comentarios