Un funcionario del Gobierno de la Ciudad solicitó a este medio, para realizar presentaciones, datos que produce SBASE.

Días atrás se comunicó con enelSubte.com un funcionario de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitando se le envíe una copia de mayor resolución del plano de las líneas proyectadas que publicara este medio con la aprobación de la nueva ley de subterráneos. Se trata de la nota El PROyecto es ley, del 15 de mayo pasado, encabezada por un plano de la red de subtes elaborado en su momento por este sitio para el portal Urbanrail.

Más allá del halago que significa la confianza depositada, resulta preocupante que el Gobierno de la Ciudad deba recurrir a pedir información a este sitio “para algunas comunicaciones y presentaciones que debemos realizar” cuando de otro de sus ministerios, el de Desarrollo Urbano que encabeza Daniel Chaín, depende la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

Subterráneos de Buenos Aires es titular de la red y encargada de las obras de expansión, y por fuerza de la lógica es también responsable de proporcionar toda la información relacionada con este medio de transporte. Realiza periódicamente mapas y planos de las líneas proyectadas, que las demás dependencias del Gobierno de la Ciudad deberían conocer. Preocupa asimismo que, por lo que es posible inferir del contacto, SBASE no tome participación en lo que es directamente su área.

Es menester subsanar desinteligencias de este tipo para lograr la gestión eficiente prometida en la materia, se trate de 40, 27 o incluso menos kilómetros nuevos al final del mandato de Mauricio Macri. Y para que Subterráneos de Buenos Aires pueda tomar presencia y acción propia, dejando de ser la “sucursal de Metrovías” que denuncia su ex director Alejandro Franco.

Comentarios